Donde redactar es un placer!

viernes, 17 de enero de 2020

Por un voto consciente y responsable

      Es de conocimiento nacional el porqué tendremos elecciones el próximo 26 de enero del presente, siendo estas extraordinarias y únicamente congresales, por lo que profundizar en las razones no es motivo principal de esta publicación. Serán unos comicios novedosos, pero sin duda bastante complejos por la cantidad de partidos y candidatos que existen, lo cual genera en el electorado sensaciones que lindan entre el aburrimiento, el desinterés y hasta el hartazgo. Justamente, para aliviar en algo sentimientos similares, es que deseo contribuir con mis humildes conocimientos a la tarea de sufragar a conciencia, siguiendo un procedimiento general, pero seguro a la hora de emitir el voto.

      El Perú tiene 26 distritos electorales para estas elecciones (24 departamentos, Lima provincias y la provincia constitucional del Callao), en donde los 21 partidos políticos que decidieron participar en esta contienda presentaron listas en los distritos electorales que eligieron. Centrándome un poco en Lima Metropolitana, esta ofrece 36 escaños al Congreso, con lo cual tenemos 21 listas con 36 candidatos cada una; haciendo la multiplicación, son 756 candidatos...cada uno con sus propuestas particulares y otros de partidos más organizados, propuestas consensuadas en bloque, menuda tarea para nosotros los electores poder revisar a todos, ¿no?

     Debido a ello, es vital tomarnos una parte de un día cualquiera para hacer un filtro responsable de partidos y posteriormente de candidatos. Aquí les dejo unos consejos que he podido afianzar por el intercambio de ideas en redes sociales y charlas en vivo, así como también gracias a las cátedras de una conocida periodista en un curso dictado el mes pasado:

1.- Lo primero que uno debe pensar seriamente es: "¿con qué corriente política me identifico más?", tal vez sea con la derecha, otro grupo podrá ser con tendencias de centro y un último grupo conectará más con partidos e ideales de la izquierda. Ahondar en los lineamientos de cada una de ellas sería expandir mucho el artículo, pero considero que es la primera pregunta que debemos definir como electores para poder definir los partidos que nos queden en el tintero tras un primer filtro.

2.- Luego de haber realizado el primer filtro, créanme que les quedará un grupo de no más de 4 o 5 partidos. Ahora toca revisar cada uno de ellos, lo que proponen con lineamientos transversales para tener un primer vistazo de ellos. Recordemos siempre que lo primero es elegir el partido y no los candidatos, quienes terminan siendo decisiones opcionales. Se pueden revisar las propuestas legislativas en las páginas web, redes sociales y folletos físicos que cada partido tenga y/o ofrezca. Es tarea de un partido serio y comprometido hacerlas públicas; si no las encuentran, hay algo raro con la transparencia y responsabilidad, ¿no creen?

3.- Tras este vistazo, que puede hacer de segundo filtro, sería ideal habernos quedado con 2 o máximo 3 partidos. Ahora viene la tarea pesada...la que pocos hacemos, pero que debemos fomentar a que cada vez más peruanos la hagamos porque estamos eligiendo a nuestras autoridades por periodos generosos de tiempo. Si hemos decidido hacer uso de nuestro(s) voto(s) preferencial(es), nos corresponderá revisar UNO A UNO a los candidatos de la lista completa de cada partido. ¿Por qué? Porque aún preservamos el voto preferencial, que en la actualidad juega más en contra del elector que a favor.
Usando números irreales, a mí me puede gustar el candidato #70, confío y creo en sus proyectos, los cuales me representan; pero, revisando uno a uno, el candidato #41 me parece que tiene serios cuestionamientos con actos de corrupción y lo descarté de plano. Bueno pues, mi candidato, honesto y con ganas de trabajar seguramente, no es popular y obtuvo sólo 2 300 votos, mientras que el que considero tiene serios problemas éticos, logró 11 540 y es el 3° más votado de la lista de dicho partido, mismo que obtuvo 5 escaños. Lógicamente, mi candidato quedó de la mitad de la tabla para abajo y no pasó, pero me quedará la rabia y frustración que con mi voto, el candidato que consideraba tenía serios cuestionamientos de corrupción llegó al Congreso y esto porque votamos principalmente por todo un partido, al marcar su símbolo.
Es por ello que debemos revisar a cada uno de los 36 candidatos, si votas en Lima Metropolitana, o el número de candidatos que tu distrito electoral ofrezca porque basta que uno de ellos no te convenza, para que tu voto esté en peligro en dicho partido, tomando mi ejemplo como modelo. Muchos me han preguntado: "¿dónde puedo revisar las hojas de vida de los candidatos?", pues afortunadamente hay páginas web que tienen toda esta información de manera didáctica, les comparto algunas.

https://votoinformado.jne.gob.pe/voto

Esta primera web, aparte de ofrecerte la hoja de vida de cada candidato, tiene una herramienta muy interesante que permite comparar hojas de vida de dos candidatos a la vez, lo cual es muy útil para definirlos:


Las otras dos buenas fuentes de investigación son estas:

https://infogob.jne.gob.pe/

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2020/ECE2020/


4.- Una vez hayan podido realizar la revisión y comparativos entre candidatos, puedes optar por votar por 1 o 2 de ellos. En caso ninguno te haya convencido, pero sí deseas apostar por un partido, podrás marcar únicamente el símbolo de dicha agrupación.

Ahora bien, ¿cómo será la cédula o formato en las pantallas de voto electrónico? Seguramente similares a la siguiente imagen que ofrece la ONPE en su página web:


¡No lo olvides! Sólo se puede marcar por UN símbolo de partido dentro de su recuadro con una aspa (X) o con una cruz (+), asegurándose que la intersección de las líneas esté dentro del recuadro. Para el caso del o de los votos preferenciales, se debe elegir uno o dos número del o de los candidatos elegidos, pero DE UN MISMO PARTIDO. Si cruzas votos preferenciales; por ejemplo, un candidato del partido "A" y otro del partido "B", anularás toda tu cédula y no habrás participado con un voto válido en los comicios.


        Por último, he visto muchas dudas sobre cómo se sabe cuántos escaños le corresponderían a cada partido que pasó la valla electoral (5% del total de votos válidamente emitidos), pues esto se basa en la famosa "cifra repartidora", una fórmula matemática sin duda compleja de explicar, pero que podemos resumirla en que del total de electores hábiles (más de 24 millones y medio de peruanos), se deben descontar al total de ausentes, votos blancos y nulos/viciados, quedándote seguramente unos 15 millones aproximadamente. Una vez se haga esa deducción, debemos definir cuáles partidos pasaron realmente la valla electoral del 5% de votos válidos para, luego de separar a los partidos que no la pasaron, definir proporcionalmente cuántos escaños le corresponden de acuerdo al porcentaje total de votos a cada partido. Cabe destacar que nuestros votos preferenciales recién entran a tallar una vez que se sepa el número de curules que le toque al partido, siendo elegidos los candidatos con las votaciones más altas.
        Ojo, puede darse el caso que un partido obtuvo un 4.3% de votos válidos, pero si un 18% del electorado vicia, erra o deja en blanco su voto, el universo de votos válidos se reducirá, logrando así que dicho partido logre pasar la valla con el 5.1% de los mismos. Esta agrupación podría ser una que detestas por ideología o vínculos de corrupción, pero también una buena que quiere luchar por políticas públicas saludables. El riesgo existe, por eso es importante tratar de NO VOTAR BLANCO NI NULO, por favor. Tenemos las herramientas y de los 21 partidos, alguno nos debe simpatizar.

       Votemos responsablemente, no dejemos de ir a las urnas, ayudemos a los que no sepan el mecanismo ideal para sufragar, este es sólo un insumo más para poder guiar a muchas personas. En nosotros recae la responsabilidad de elegir mejores congresistas que nos defenderán y representarán por año y medio, teniendo un sinfín de temas pendientes y reformas estructurales que sacar adelante.

¡Disfrutemos de la fiesta electoral, pero sobre todo de ejercer la democracia!