La gran noche anual del mundo del cine se celebrará este domingo 26 de Febrero en el ya clásico Kodak Theatre. En esta oportunidad, la competencia está bastante reñida. En la categoría de "Mejor Película" se han nominado a 9 películas, de distintos géneros y temáticas, que incluyen desde una película muda hasta una cinta netamente visual en un 90%. Apenas escuché a los nominados y al ver que entre los actores y actrices elegidos había una variedad amplia de cintas, decidí ver 16 películas. En este informe, les presentaré mis puntos de vista sobre quiénes podrían alzarse con la tan codiciada Estatuilla en la noche del domingo en las principales 8 categorías.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Se han nominado esta oportunidad a dos canciones de películas infantiles. Una de ella es de la cinta "The Muppets" y se llama "Man or Muppet", caracterizada por el alto grado de emotividad, y la otra es de la película "Río" y el soundtrack se titula "Real in Río" y se distingue por haber fusionado de manera acertada la cultura brasileña y el ritmo pegajoso de la misma.
MI CANDIDATO: "Real in Río" de la cinta "Río"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Se han nominado a 5 películas. De las cintas "Chico & Rita" y "Un Gato en París" no voy a mencionar nada porque no las he visto, así que sólo consideraré mi decisión sobre las otras 3. "Rango" cuenta la historia de un camaleón del Lejano Oeste que se convierte en el héroe del pueblo al convertirse en el sheriff y salvarlos de los malhechores. Una película divertida y graciosa por la caracterización y realismo de los animales típicos del desierto. "Kung Fu Panda 2" es la continuación de las aventuras del oso panda Po y sus amigos y en su lucha por proteger Japón de los enemigos. Como de costumbre, una animación impecable. Y la última nominada es "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), cinta que cuenta las aventuras del clásico personaje en su afán de robar los huevos de oro de la gansa. Sin duda, una película que te cautiva por su animación buena y por la carga de emotividad y valores que se enseñan al perdonar al amigo que cayó en la maldad y al enseñar que se debe "dar la vida" por tu mejor amigo.
MI CANDIDATO: "Puss in Boots"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Bérénice Bejo:
Pertenece a la cinta "The Artist". Ella es la actriz que junto al personaje principal (Jean Dujardin) actúa en un primer momento en el cine mudo y luego es llevada a las nóveles películas habladas y se convierte en la estrella del momento, llevando al alicaído cine mudo a su fin. Su papel también es sin guiones y gracias a su mímica y expresiones impecables nos hace entender la cinta en su totalidad.
Octavia Spencer:
Actúa en la película "The Help". Actriz que encarna el rol de una empleada negra de los Estados Unidos de los años 60s', época en la cual el racismo y la discriminación eran las reinas de la sociedad. Ella será, junto al personaje de Viola Davis, las primeras que aceptan contar sus historias al papel de Emma Stone, la cual era periodista y se interesó por publicar todos los abusos de las patronas fariseas. Spencer logra mostrar a una mujer fuerte y decidida a todo por reclamar sus derechos y acabar con los abusos hacia todas las personas de raza negra. Una performance impecable.
Janet McTeer:
Aparece en la cinta "Albert Nobbs". Esta actriz cumple el rol de una mujer que tuvo que hacerse pasar como hombre en la Irlanda machista del s.XIX para poder obtener un trabajo de paga decente y así poder subsistir tanto ella como su esposa. Quizás muchos se cuestionen por qué fue nominada, pero si aprecian la cinta, se podrán dar cuenta que es la misma persona que impulsa al mismo Albert Nobbs, encarnado por Glenn Close, para poder casarse con una chica y así acabar con las presiones que sus compañeros del hotel le impartían. Un papel discreto, pero una buena caracterización.
Melissa McCarthy:
Actúa en la película de comedia "Bridesmaids". No he visto esta película y no puedo hablar mucho del rol de esta actriz, pero es lógico sacar la conclusión de que por ser una película cómica, no tiene el peso para compararse con las actrices rivales que provienen de dramas o cintas más serias.
Jessica Chastain:
Pertenece también a la cinta "The Help". Esta actriz cumple el papel de una patrona de los Estados Unidos de los años 60s', pero que es diferente a las demás ya que ella sí trata bien a su empleada de raza negra e incluso se comporta con ella como si fuese una amiga. Lo rescatable para la nominación de Chastain es que logra subsistir en esa sociedad llena de caretas y apariencias y se comporta tal y como es, marcando la diferencia entre todas al tratar bien a su criada. Un papel interesante.
MI CANDIDATA: Octavia Spencer "The Help"
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Nick Nolte:
Ha sido nominado por la cinta "Warrior". A pesar que no he visto la película, sé que cumple el rol del entrenador de uno de los luchadores que aparecen en la misma. Más no puedo decir.
Kenneth Branagh:
Nominado por el film "My Week with Marilyn". Interpreta de manera óptima al gran Laurence Olivier en el rodaje de su película "El Príncipe y la Corista" en la que hace dupla con Marilyn Monroe. Nos ofrece la emotividad típica de un cineasta en pleno rodaje de una cinta, con todos los obstáculos que se presentan en el mismo. Buena caracterización. Oscar lejano.
Jonah Hill:
Nominado por la película "Moneyball". Cumple el papel del asistente técnico o ayudante de estadísticas del personaje principal, caracterizado por Brad Pitt. Sin duda, es el personaje que aconseja y apoya al papel de Pitt en todos los problemas que surgen para mantener a un equipo sin presupuesto. Posibilidades muy bajas para el Oscar.
Christopher Plummer:
Nominado por la cinta "The Beginners". Cumple de manera magistral el rol de un anciano de 72 años que al quedar viudo decide por fin salir del clóset y vivir la vida que siempre quiso. Logra la aceptación de su hijo (Ewan McGregor) y consigue un novio que lo quiere tal y como es. Sin lugar a dudas, el rol tan complejo encargado para el veterano actor más la simpleza y fluidez con la que lo interpreta hacen que sea el favorito para alzarse con la Estatuilla.
Max von Sydow:
Nominado por la película "Extremely Loud & Incredibly Close". Actúa como el abuelo mudo del personaje principal, el cual es un niño y lo acompaña en su larga y difícil misión de buscar casa por casa lo que abre la llave que posee. Sin saber la verdad el niño hasta el final, se convierte en su amigo y fiel confidente mientras poco a poco se van conociendo. Sydow, pese a no tener guión hablado, se convierte en el engranaje clave de la película y del niño en su búsqueda. Un rol muy bueno.
MI CANDIDATO: Christopher Plummer "The Beginners"
MEJOR ACTRIZ:
Michelle Williams:
Nominada por la cinta "My Week with Marilyn". La actriz encarna de manera impecable a la diva del cine Marilyn Monroe durante el rodaje del film "El Príncipe y la Corista" de Laurence Olivier. Nos regala todas las facetas que tenía la rubia, los momentos de fama, los momentos oscuros de miedos internos y todos los traumas que cualquier estrella mundial posee. Michelle Williams logra copiar fielmente gestos, pasos, aspecto y hábitos de Monroe. Una actuación impecable desde el punto de vista biográfico, mas la trama no ofrece tanto drama como para alzarse con la Estatuilla.
Glenn Close:
Actúa en la cinta "Albert Nobbs". Es la actriz que aceptó el reto de caracterizar a un hombre en la Irlanda machista del s. XIX para poder obtener un trabajo digno para subsistir. Trabaja en un hotel como mozo y mayordomo y gracias a la ayuda del rol de Janet McTeer logra intentar conseguir el amor y aceptación de la bella sirvienta, quien al final se da cuenta que sí quiso a Albert. Pese a que la película no tiene un peso argumentativo considerable, el papel de Close es excepcional. Merecería algo de suerte, pero la competencia es bárbara.
Meryl Streep:
Nominada por la cinta "The Iron Lady". La gran Meryl logra su 17° nominación al Oscar tras encarnar de manera espectacular a la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher tanto en su faceta política como en su vejez. El peso que le da esta actriz al papel es digno de aplaudir; consigue igualar el acento británico, logra casi clonarla en el aspecto físico y de movimientos y nos llega a transmitir todos los sentimientos que percibió a lo largo de todas las etapas de su vida. Sin lugar a dudas,
Rooney Mara:
Nominada por la cinta "Millenium: The Girl with the Dragon Tattoo". La joven actriz personifica a la reconocida agente investigadora del best-seller sueco, quien junto al reportero de la revista (Daniel Craig) tendrán que resolver el misterioso caso de asesinatos a mujeres hace 40 años. Rooney nos trae un personaje complejo, misterioso y andrógeno en la película, que a su vez nos regala muchas escenas sórdidas y lúgubres, llenas de sadismo y violencia. Crudo rol para Mara, quien hace desnudos, escenas fuertes y hasta muta en su aspecto físico para este papel. Un buen papel, mas no como para alzarse con el Oscar.
Viola Davis:
Nominada por la película "The Help". Cumple el rol de una sirvienta que soporta todos los abusos y malos tratos de las patronas de los Estados Unidos de los años 60s' en donde primaba el racismo. La mujer que interpreta Viola es la primera sirvienta negra que "salta" ante estas injusticias y decide apoyar al rol de Emma Stone para dar todos sus testimonios para lograr detener esos abusos y desenmascarar a aquellas malas patronas. Es la principal rival de Meryl Streep para alzarse con la Estatuilla y ojalá corra con la mejor de las suertes.
MI CANDIDATA: (muy difícil y parejo) Viola Davis "The Help" y seguida muy de cerca por Meryl Streep "The Iron Lady". DECISIÓN TOMADA MÁS PORQUE VIOLA CUMPLE UN ROL DRAMÁTICO Y CRUDAMENTE REALISTA, MIENTRAS QUE MERYL EJECUTA UN PAPEL NETAMENTE BIOGRÁFICO SIN TANTA EMOTIVIDAD.
MEJOR ACTOR:
Demián Bichir:
Nominado por la cinta "A Better Life". Personifica a un padre inmigrante mexicano que lucha por sacar a su hijo adelante pese a todas las adversidades y problemas que tendrá que afrontar para librarse de Migraciones. El rol crudo y bastante realista que interpreta Bichir lo hacen a mi parecer un serio candidato, pese a no ser muy voceado o haber ganado muchos premios con anticipación. Espero tenga bastante suerte, sería una agradable sorpresa.
Brad Pitt:
Nominado por "Moneyball". Interpreta el rol biográfico de Billy Beane, un ex-jugador de béisbol que ahora se dedica a dirigir al equipo de Oakland. Muestra muchas facetas propias de un ser humano que tiene alegrías, frustraciones y penas al ver que su bajo presupuesto le impide en un primer momento estar a la par de los otros equipos. Un papel quizás excelente para los amantes del béisbol, pero para el público común sólo un rol aceptable, mas no para una nominación.
Gary Oldman:
Nominado por "Tinker Taylor Soldier Spy" ("El Topo" en español). Interpreta el rol de un espía británico que se verá envuelto en resolver varios temas confidenciales. Más no podría opinar de esta película y de su papel, mas sé que por fin se le reconoce con una Nominación al Oscar a tremendo actor como lo es Gary Oldman.
George Clooney:
Nominado por "The Descendants". Esta vez, Clooney nos muestra el papel de un padre de familia que tiene que lidiar con dos hijas rebeldes de diferentes edades, el hecho de cuidar a su esposa moribunda y la frustración y pena de enterarse que le era infiel. Este personaje hará hasta lo imposible por averiguar quién fue y por tratar de unir lazos con sus dos hijas. Un papel muy bueno de Clooney, expectativas hay muchas para él.
Jean Dujardin:
Nominado por "The Artist". Sin dudas, el que muchos esperan que se alce con la Estatuilla dorada. Encarna el rol de un actor estrella del cine mudo que tras la aparición del cine hablado se ve en decadencia hasta el borde de la bancarrota. Dujardin, sin diálogo alguno, nos logra transmitir toda la emotividad de los diferentes aspectos y situaciones que tiene que afrontar. Una mímica y gestualidad únicas que hacen que su personaje sea fascinante y completo, pese a no hablar. El favorito de muchos.
MI CANDIDATO: (muy difícil y parejo) Jean Dujardin "The Artist" por la peculiaridad de su papel que lo consigue cumplir a la perfección. Seguido muy...muy de cerca por Demián Bichir "A Better Life" quien logra encarnar un rol de la vida real de manera muy acertada.
MEJOR DIRECTOR:
Martin Scorsese:
Nominado por "Hugo". Este talentoso director, logra adaptar el cuento infantil del mismo nombre y nos ofrece una película llena de efectos visuales muy bien trabajados, un manejo de cámaras impecable y una carga de emotividad en el guión mezclado con las escenas que sólo un grande del cine lo puede lograr. Con esta cinta, le rinde homenaje a los orígenes del cine, desde los hermanos Lumière. Scorsese se presenta como serio candidato, se espera que corra con la mejor de las suertes.
Michel Hazanavicius:
Nominado por "The Artist". Este novel director nos sorprende con una cinta digna de la época dorada del cine mudo. Cualquier persona que la vea, diría que data de aquella época, y es que el manejo de la trama y los elementos que utilizó Hazanavicius son los clásicos del cine de ese entonces. ¿Su mérito? Habernos devuelto la magia de aquel cine sin guión y lleno de música y sonidos auxiliares de manera magistral; incluso, le rinde un meritorio homenaje al mismo al traerlo de vuelta para que miles de jóvenes como yo, podamos revivir aquella magia ya casi perdida. Sin duda alguna, uno de los favoritos por todos.
Alexander Payne:
Nominado por "The Descendants". Payne nos muestra, en su adaptación del libro de la misma historia, a un padre de familia que debe lidiar con muchos obstáculos: hijas rebeldes, una esposa al borde de la muerte y una infidelidad descubierta. En su cinta nos plasma una serie de sentimientos que busca que su actor transmita al público, sus "demonios internos" al no saber cómo manejar tantas situaciones tan complicadas. Sin temor a equivocarme, nos regala una película muy interesante...un drama de aquellos.
Terrence Malick:
Nominado por "The Tree of Life". Muchos se preguntarán si han visto la cinta, ¿cómo puede estar este director nominado si su película me dejó con miles de incógnitas? Pues justamente ese misterio y apertura al entendimiento son lo que hace que Malick logre la nominación. Una cinta complicada, plagada de muchas imágenes y tomas espectaculares de paisajes, objetos y sucesos como el origen del mundo. Sin mucho diálogo entre sus personajes, nos transporta a los interiores del pensamiento de un ya adulto que se cuestiona el por qué de la muerte de su hermano, trayendo a su mente miles de hechos y recuerdos. Una joya visual e imaginaria es la película que nos regala Malick.
Woody Allen:
Nominado por "Midnight in Paris". Qué se puede decir del ingenio de Woody en esta obra maestra...pues que simplemente es uno de los mejores. Una trama única y curiosa que nos remonta a la bella París tanto del presente, como del pasado. Cada medianoche, el personaje principal (Owen Wilson) conocerá a muchos personajes del mundo artístico y literario que pasaron sus días en "La Ciudad de las Luces" y son los mismos que le harán abrir los ojos sobre aquella ciudad. Tomas espectaculares de la urbe, planos perfectos a media distancia y una música muy acorde al tipo de cinta que nos ofrece. Un casting de primera también...y pues, ¿quién no aceptaría la petición del gran Woody Allen de pertenecer a su elenco? MAESTRO.
MI CANDIDATO: (muy parejo) Michel Hazanavicius "The Artist" por habernos devuelto la gloria del cine mudo mediante una real obra-maestra. Seguido de cerca por Martin Scorsese "Hugo" quien gracias a la magia y al encanto de adaptación, nos permite conocer los orígenes del cine por fotogramas a través de una historia muy conmovedora.
MEJOR PELÍCULA:
"The Artist":
Una cinta que es un digno homenaje al otrora cine mudo. Nos cuenta la historia de un famoso y reconocido actor de cine mudo que junto a una joven actriz (Bérénice Bejo) se convierten en los íconos de los largometrajes sin guión. Un buen día, el cine hablado aparecerá y la actriz se convertirá en la estrella de las películas, marcando la debacle del personaje de Dujardin. La cinta nos regala todos los demonios interiores y frustraciones del personaje principal al apreciar el olvido del mundo del cine y cómo logra vencer las adversidades y darse una oportunidad. Gestualidad única, expresiones claras y una banda sonora que nos ayuda de manera perfecta a comprender todos los pasajes del film. Sin duda alguna, una obra-maestra de Hazanavicius. La gran favorita de la noche.
"Moneyball":
Una película idónea para los amantes del béisbol. En ella, se puede apreciar cómo el personaje de Brad Pitt, un ex-jugador estrella del deporte y ahora dirigente del equipo de Oakland, se ve en la necesidad de hacer hasta lo imposible por mantener competitivo a su equipo pese a las dificultades económicas que se presentan al intentar igualarse a los equipos top del circuito. Pitt, a través de su personaje, nos muestra todos los sentimientos encontrados que se presentan en una persona que tiene un peso grande encima. Una cinta discreta.
"War Horse":
Una muy buena película obra del gran Steven Spielberg. Narra la vida de un caballo que se ve en la penosa realidad de ser separado de su amo para ser enrolado en el Ejército para defender a Inglaterra, luego el bando contrario, Francia, lo toma y luchará a favor de ese país. Tanto el caballo como su amo jamás perderán la esperanza de volverse a encontrar, pese a que la realidad les sea adversa. Una cinta bastante emotiva, cargada de amor sincero entre una persona y su animal. Tomas espectaculares, paisajes espléndidos. Una película ideal para los amantes del cine bélico, cabe recalcar.
"The Tree of Life":
Una película compleja y con amplios panoramas para el entendimiento del espectador. Terrence Malick nos regala una obra netamente visual...imágenes y sueños hechos realidad. El diálogo entre los actores es escaso y el espectador debe guiarse por la relación de la voz en off con las imágenes y tomas que se van mostrando. Un adulto se cuestiona el por qué de la muerte de su hermano y con esa cuestión, nos transporta al interior de sus ideas, mientras nos trata de explicar la importancia y el origen de la vida humana y de los seres vivos en general. Es justamente esta genialidad visual, con tomas y efectos elogiables, lo que hace que la cinta de Malick se encuentre entre las nueve nominadas.
"Midnight in Paris":
Una cinta peculiar, basada en un guión muy bueno e ingenioso. El maestro Woody Allen nos muestra a la bella París en su máximo esplendor tanto en el día como en la noche, inclusive nos transporta a la "Ciudad de las Luces" de principios del s. XX y fines del XIX, en los cuales el personaje principal (Owen Wilson) se topa con eminencias de las artes y las letras que pasaron sus años mozos en esta ciudad europea. Bellas tomas, planos perfectos típicos de Woody y una musicalidad acorde con la cinta. Una película muy amena...una belleza de guión.
"The Help":
Una esencia del drama. Esta película nos muestra la realidad en la sociedad de los Estados Unidos de los años 60s' en donde la discriminación y el racismo eran los ejes de la sociedad. Las sirvientas negras, cansadas y hartas de tantos años de abusos y atropellos a sus derechos, narrarán sus testimonios y vivencias en las diferentes casas de trabajo al personaje de Emma Stone para que los publique en un libro que criticará estas injusticias sociales. Una cinta que choca e indigna debido a la frialdad y poca humanidad de las patronas llenas de caretas, pero que en el desenlace sin dudas te robará unas lágrimas y una gran sonrisa. Un claro drama que llama a la toma de conciencia de todos. Grande dupla la de Viola Davis con Octavia Spencer.
"Extremely Loud & Incredibly Close":
Una película que se presenta como la más débil o la "cenicienta" entre las nueve. Idea errónea, me parece una cinta muy interesante. Nos cuenta la historia de un niño que tras la muerte de su padre en el atentado del 9/11, buscará la cerradura de una extraña llave que su padre guardaba en un florero. Esta aventura llevará al niño a tomarse con muchas personas de todo tipo y sentimientos. El niño genio planea un método para encontrar la cerradura y así descubrir el "tesoro" que su papá le dejó. Un film que te conmoverá de forma segura.
"Hugo":
El gran Martin Scorsese nos regala una cinta mágica y tierna que se perfila como una de las fuertes en pos de la Estatuilla Dorada. Narra la historia del pequeño Hugo que se desempeña como relojero y es amante de reparar cosas. Descubrirá la llave para poner en marcha su autómata y gracias a él se tomará con un mundo mágico de la mano de los orígenes del cine. Como lo oí en algún momento, esta cinta es un digno homenaje a las raíces del cine desde los hermanos Lumière. Brillante guión adaptado del libro infantil del mismo título por parte del genial Martin Scorsese. Sin duda alguna, una cinta muy buena y que es digna creación del genial director.
"The Descendants":
Alexander Payne nos trae a la pantalla grande el drama de un hombre (George Clooney) que tiene que enfrentar muchas dificultades, como lo son tener dos hijas rebeldes en edades distintas, una esposa al borde de la muerte por un accidente y la terrible noticia de enterarse que era engañado con otro hombre. El personaje principal buscará a la "trampa" y manejará de la mejor manera toda esa coyuntura. Una muy buena adaptación del libro del mismo nombre. Unos escenarios de filmación únicos en las bellas y paradisiacas islas de Hawaii.
MI CANDIDATA: (tras arduo cavilar) "The Artist" por haber logrado transmitir la esencia del cine mudo tras más de 80 años de aquella época dorada del mundo cinemero. Una joya que quedará para la inmortalidad. No obstante, no puedo descartar de ninguna manera a "The Help", cinta que nos hace revivir una situación social negativa que no puede repetirse nunca más y es un justo homenaje a todas aquellas personas maltratas por aquellas ideas racistas.