Donde redactar es un placer!

sábado, 25 de febrero de 2017

Predicciones a los "89th Academy Awards: The Oscars"






La temporada de películas estrenadas en el 2016 cerrará este domingo 26 de febrero con la más famosa premiación del Séptimo Arte: Los Oscars. Muchas películas en esta ocasión y sobre todo de varias temáticas. Aquí, un año más, les presentaré a mi favorita en cada categoría:



  • "Mejor Mezcla de Sonido"
  1. Arrival
  2. Hacksaw Ridge
  3. La La Land
  4. Rogue One: A Star Wars Story
  5. 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi

Una categoría usualmente peleada por películas de acción o ciencia-ficción. Los sonidos de Arrival son los ya clásicos de naves espaciales, pero impecablemente llevados, lógicamente. Interesante siempre lo de una película de la larga saga de Star Wars, pero no logra consagrarse del todo. Considero que los efectos sonoros de la guerra en pleno cambo de batalla que se vive en Hacksaw Ridge en pleno duelo entre estadounidenses y japoneses es digno de elogio, un gran trabajo y mi favorita.

      "HACKSAW RIDGE"


  • "Mejor Edición de Sonido"
  1. Arrival
  2. Deepwater Horizon
  3. Hacksaw Ridge
  4. La La Land
  5. Sully

Un trabajo íntimamente ligado a la mezcla del sonido. Aquí también tenemos a la película Sully que lleva un buen manejo sonoro en el momento del mismo siniestro de avión que realiza el acuatizaje en el Río Hudson. Sin embargo, me quedo con la misma cinta de la categoría anterior. Un manejo muy bueno del sonido.

      "HACKSAW RIDGE"


  • "Mejores Efectos Visuales"
  1. Deepwater Horizon
  2. Doctor Strange
  3. The Jungle Book
  4. Kubo and the Two Strings
  5. Rogue One: A Star Wars Story

Buenas películas, sin duda. Siempre será para mí un placer ver una secuela de Star Wars porque se sabe "por automático" que traerá efectos de calidad y hasta el momento no me he equivocado en ello. Por otr lado, hay una película que en esta categoría sí que fue sublime con los manejos super reales de los animales de esta selva ya clásica para todos. La serpiente, el tigre, el oso y la pantera tuvieron un nivel altísimo de realidad que, a mí gusto, es la gran favorita para esta Estatuilla.

      "THE JUNGLE BOOK"


  • "Mejor Dirección de Arte"
  1. Arrival
  2. Fantastic Beasts and Where to Find Them
  3. Hail, Caesar!
  4. La La Land
  5. Passengers

En esta categoría considero que la Estatuilla sí debería ir para la película que igualó el número de nominaciones de Titanic & All About Eve. La La Land tiene escenarios muy bien trabajados, llenos de color, baile y accesorios que realzan el toque y estilo musical de la cinta dirigida por Chazelle. Así que el primer Oscar que le doy a La La Land va por esta categoría.

      "LA LA LAND"


  • "Mejor Maquillaje"
  1. A Man Called Ove
  2. Star Trek Beyond
  3. Suicide Squad

Muy buenos resultados en los 3 largometrajes. Los personajes del mundo de Star Trek siempre llevados de manera surreal y alienígena, como la película lo amerita, y en Suicide Squad los villanos excelentemente caracterizados, con un Joker de Jared Leto exquisito en el impacto visual. Me arriesgo en esta categoría y voy por la segunda.

      "SUICIDE SQUAD"


  • "Mejor Diseño de Vestuario"
  1. Allied
  2. Fantastic Beasts and Where to Find Them
  3. Florence Foster Jenkins
  4. Jackie
  5. La La Land

Una categoría bastante difícil, sin duda. Las 5 películas tienen un muy bueno excelente exposición de la vestimenta, acorde a la temática y época de cada una de las cintas. La primera con trajes precisos para países desérticos y europeos, Marion y Brad resaltan de manera genial. La segunda con los looks típicos del mundo "muggle" y el mundo de magia, preciso. La tercera con los trajes impecables, de gala y alta costura que sólo la ópera y la lírica pueden ofrecer, teniendo Meryl el rol de una cantante estrambótica: sublime. Con la cuarta el trabajo es sorprendente...por momentos colocan tomas reales de aquella época con John & Jackie y uno puede sentir que siguen las tomas de la cinta actuada, pero no, son imágenes reales con los atuendos exactos; calzados. Con la quinta, se aprecian los looks bien llevados del ball-room, tap y bailes ligados a distintas épocas del cine. Reñido, pero el trabajo idéntico a la realidad, para mí tiene 2 pies por delante.

      "JACKIE"


  • "Mejor Banda Sonora"
  1. Jackie
  2. La La Land
  3. Lion
  4. Moonlight
  5. Passengers

Cintas con altas dosis de drama en donde el acompañamiento musical cala hondo cuando es bien trabajado y bien colocado en las tomas exactas. Buenas bandas las de estas cintas, con dramáticas melodías en Moonlight y Lion. Sofisticadas, pero desgarradoras en Jackie, llenas de suspenso en Passengers y alegres con La La Land. Creo que hay una película este año que abarca todo lo que la música puede involucrar y está pasos por delante, sí que sí.

      "LA LA LAND"


  • "Mejor Canción Original"
  1. "Audition (The Fools Who Dream)" ("La La Land") - EMMA STONE
  2. "Can't Stop the Feeling" ("Trolls") - JUSTIN TIMBERLAKE
  3. "City of Stars" ("La La Land") - RYAN GOSLING & EMMA STONE
  4. "The Empty Chair" ("Jim: The James Foley Story") - STING
  5. "How Far I'll Go" ("Moana") - ALESSIA CARA

Buenos cantantes y actores-cantantes este año. ¿Cómo juzgar entre la leyenda Sting y el genial Justin Timberlake? Difícil decisión. En lo personal, la canción de la cinta infantil Moana es linda y tierna, con un mensaje de valentía y responsabilidad únicos. No obstante, hay que ser realistas que La La Land tiene 2 nominaciones aquí, el 40% de chances a ganar, y creo que una de ellas es la favorita. Esta canción tiene un singular estilo de los musicales antiguos de Hollywood, con una lenta melodía cubre la acústica con una letra muy buena. Va a ganar, de hecho.

      "CITY OF STARS" ("LA LA LAND") - RYAN GOSLING & EMMA STONE


  • "Mejor Fotografía"
  1. Arrival
  2. La La Land
  3. Lion
  4. Moonlight
  5. Silence

Genial trabajo en varias de estas películas. Las tomas naturales y de paisajes en Arrival, Silence & Lion son bastante buenas, sientes que estás en los lugares en donde las historias acontecen. El trabajo en Moonlight es correcto, pero no compite contra las otras. Por último, tenemos a La La Land que mezcla paisajes de Hollywood y Francia con las tomas de coreografía y música. Estrecho margen, pero hay que elegir.

      "LA LA LAND"


  • "Mejor Montaje"
  1. Arrival
  2. Hacksaw Ridge
  3. Hell or High Water
  4. La La Land
  5. Moonlight

"Esta categoría premia al excelente manejo de tomas, escenas y la ilación perfecta de todas las partes de una cinta a fin de que el espectador pueda entender a plenitud lo que la película desea transmitir o dejar notar.", eso dije en el post del año pasado y es la verdad. La historia marca tendencia que película que se lleva esta categoría tiene el 60% de opciones a la categoría estelar, pero es sólo tendencia. Para mí, parejo entre la segunda, plagada de tomas crudas y fuertes de la guerra en su total crudeza, pero mezclando lo conmovedora de la historia del médico de guerra que salva a sus compañeros; y la cinta que hace honor a los musicales de épocas pasadas del cine estadounidense, con tomas precisas de las extensas y rápidas coreografías. Buen trabajo en ambas, pero considero que el trabajo dirigido por Mel Gibson es impecable en la mezcla de violencia con fibra sensible para emocionar.

      "HACKSAW RIDGE"


  • "Mejor Documental Largo"
  1. Fire at Sea
  2. I Am Not Your Negro
  3. Life, Animated
  4. O.J.: Made in America
  5. 13th

Una categoría en donde creo que la Estatuilla está entre dos documentales con temáticas raciales, enfocados en la población negra de Estados Unidos. Por un lado, la segunda trata de narrar la historia de la población negra dentro de la historia de USA y reivindica su papel importante en la evolución de la misma; en contraste, la cuarta nos lleva a la historia de triunfo y escándalo del boxeador O.J. Simpson, donde se centrará en toda su vida. Será parejo. Debo decidir y voy por la reivindicación histórica.

      "I AM NOT YOUR NEGRO"


  • "Mejor Documental Corto"
  1. Extremis
  2. 4.1 Miles
  3. Joe's Violin
  4. Watani; My Homeland
  5. The White Helmets

Antes que todo, debo manifestar mi alegría que exista un portal como Netflix que permite que algunos de estos documentales puedan estar colgados y puedan ser apreciados, es un gran alcance. Diversos temas como inmigración, Holocausto, guerra y enfermedades mortales este año. Varios son bien fuertes y crudos. Considero que la Academia tiene un especial nexo con las historias ligadas a la época de la II-GM, por lo que mi voto también va por ese rumbo.

      "JOE'S VIOLIN"


  • "Mejor Cortometraje de Animación"
  1. Blind Vaysha
  2. Borrowed Time
  3. Pear Cider and Cigarettes
  4. Pearl
  5. Piper

Me encantó Piper, corto que venía con la película Finding Dory. Voy por ella, sí que sí.

      "PIPER"


  • "Mejor Cortometraje de Drama"
  1. Ennemis Intérieurs
  2. La Femme et le TGV
  3. Silent Nights
  4. Sing
  5. Timecode

Este año, no tuve oportunidad de ver completo ninguno de ellos, pero considero que el tema racial y el toque navideño tierno de Silent Night, la pone un paso por delante.

      "SILENT NIGHTS"


  • "Mejor Guion Adaptado"
  1. Arrival
  2. Fences
  3. Hidden Figures
  4. Lion
  5. Moonlight

Buenas películas las 5, sin duda. Una categoría bastante reñida. 3 de ellas toca el tema racial negro desde diferentes perspectivas y creo que en ese grupo está el premio. Hay que elegir una y creo que pasar del guion teatral a un guion más dinámico para película es complejo porque se debe capturar la esencia. Denzel Washington supo respetar muchas partes clásicas del teatro, con silencios largos y escenas de texto cargado, pero que le dieron cuerpo completo a la historia, donde el drama se cuenta solo. Creo que va para esta película.

      "FENCES"


  • "Mejor Guion Original"
  1. Hell or High Water
  2. La La Land
  3. The Lobster
  4. Manchester by the Sea
  5. 20th Century Women

La historia de la cuarta en la lista es un drama bueno, que tranquilamente podría ocurrir en la vida real y cotidiana de miles de familias. No obstante, La La Land con su musicalidad y su gran homenaje a la otrora época de musicales clásicos como Singing In The Rain, hace que la historia guste a muchas generaciones. Es, sin duda, la favorita.

      "LA LA LAND"


  • "Mejor Película de Animación"
  1. Kubo and the Two Strings
  2. Moana
  3. My Life as a Zucchini
  4. The Red Turtle
  5. Zootopia

Para este año, sólo he visto 2 de las 5, pero considero que dentro de estas dos está la ganadora. Moana cuenta la tierna historia de una princesa maorí heredera del trono de su pueblo que tiene un marcado espíritu aventurero como sus antepasados y que se embarcará en una misión por devolver el Corazón de Te Fiti. Por otro lado, Zootopia cuenta la historia de una valiente coneja que se convierte en la primera policía de su ciudad, donde las enseñanzas de seguir adelante, romper prejuicios y siempre estar atentos a falsas amistades embanderan la cinta. Ha arrasado y lo hará aquí también.

      "ZOOTOPIA"


  • "Mejor Película Extranjera"
  1. Land of Mine
  2. A Man Called Ove
  3. The Salesman
  4. Tanna
  5. Toni Erdmann

Sin duda, la favorita es la cinta iraní-francesa The Salesman en donde una pareja de actores se muda a un apartamento que fue ocupado previamente por una prostituta que llevaba a su clientela ahí. Un drama que toca temas latentes en la sociedad, sobre todo bastante marcados en el mundo e idiosincrasia medio-oriental.

      "THE SALESMAN"


  • "Mejor Actriz de Reparto"
  1. Viola Davis ("Fences")
  2. Naomie Harris ("Moonlight")
  3. Nicole Kidman ("Lion")
  4. Octavia Spencer ("Hidden Figures")
  5. Michelle Williams ("Manchester by the Sea")

Varios pesos pesados aquí. 2 ya ganadoras del galardón que en esta ocasión sus papeles no redondean un favoritismo. Una eterna nominada y que ya merece el galardón, el hecho es que no encuentra la película precisa para que la dulce Michelle se consagre a plenitud. Una novata Naomie que si bien su papel es sórdido y extremo, no está a la altura de la contundencia de la aún no mencionada. Señoras y señores, la gran Viola Davis por fin alzará la hace años ya merecida dorada Estatuilla, Si muchos creímos que su rol en The Help era muy bueno, aquí en Fences se consagra al 100% con un papel extremo y dramático, con un guion exquisito de 3 minutos en el patio trasero su casa donde nos movió las fibras del sentimiento a más de uno, con certeza. Gran actriz.

      VIOLA DAVIS - "FENCES"


  • "Mejor Actor de Reparto"
  1. Mahershala Ali ("Moonlight")
  2. Jeff Bridges ("Hell or High Water")
  3. Lucas Hedges ("Manchester by the Sea")
  4. Dev Patel ("Lion")
  5. Michael Shannon ("Nocturnal Animals")

Debo hacer una mención honrosa al joven actor Lucas Hedges quien interpreta un rol bastante interesante y dramático, quien logra convencer al espectador, pero falta aún cuajar un poco. El ya premiado Jeff Bridges esta vez no alcanza para alzarse con el premio por segunda vez; mientras que un Michael Shannon con un papel extraño que deja muchos temas pendientes de procesar. El camino se resume al drama por reencontrarse con sus orígenes, interpretado por Dev Patel y el chico que asume la crianza y dirección de un niño negro víctima del bullying escolar. Los buenos mensajes de tolerancia y auto-conocimiento para armar su personalidad hacen que Ali esté un paso adelante.

      MAHERSHALA ALI - "MOONLIGHT"


  • "Mejor Actriz Principal"
  1. Isabelle Huppert ("Elle")
  2. Ruth Negga ("Loving")
  3. Natalie Portman ("Jackie")
  4. Emma Stone ("La La Land")
  5. Meryl Streep ("Florence Foster Jenkins")

Buenos roles de las 5, cada una a su estilo y metido en el carácter de su personaje. Un tímido y sumiso rol de Negga en una sociedad que condenaba el matrimonio interracial, una exquisita Meryl Streep dando, como siempre, la talla en cuanto rol interpreta, esta vez el de una cantante lírica estrambótica y con poco realce vocal. Una correcta y desgarradora Portman que convence con su interpretación de Jackie Kennedy en los instantes posteriores al asesinato de su marido, el ex presidente John F. Kennedy en Dallas. Y es cuando llega el duelo parejo para mí...personajes que están en los polos opuestos, por un lado una genial francesa legendaria que corre en el papel de una mujer desquiciada y parafílica y por el otro, a una divertida y talentosa Emma Stone que le rinde homenaje hasta cantando a los musicales de siempre en el mundo de Hollywood. La balanza se ha inclinado por Stone, pero no debemos alejar a una contundente Huppert. Mi gusto siempre sopesará por el drama por sobre el musical; en eso me baso y voy por el batacazo.

      ISABELLE HUPPERT - "ELLE"


  • "Mejor Actor Principal"
  1. Casey Affleck ("Manchester by the Sea")
  2. Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge")
  3. Ryan Gosling ("La La Land")
  4. Viggo Mortensen ("Captain Fantastic")
  5. Denzel Washington ("Fences")

No alcancé a ver a Viggo, pero la crítica no lo menciona, entonces sus posibilidades son bien cortas, por no decir nulas. Lo de Ryan Gosling entretiene en la cinta, pero para mí no trasciende y mucho menos para Estatuilla. Garfield nos regala un conmovedor papel de la vida real, una muy buena actuación, para mí...si se caen dos tornillos y diese el batacazo, me daría mucho gusto. Casey Affleck regala un papel dramático de vida extrema en cuanto a problemas familiares y enredos sentimentales, cuajado el actor, es fuerte candidato y favorito de muchos; sin embargo, este año, Denzel Washington, aparte de dirigirse a sí mismo, nos regala un rol dramático, controversial y duro, que lleva a amar y odiar a su personaje durante la cinta. Contundente el buen Denzel, quien iría por su tercera Estatuilla y tiene altas opciones de alzarse con ella.

      DENZEL WASHINGTON - "FENCES"


  • "Mejor Director"
  1. Denis Villeneuve ("Arrival")
  2. Mel Gibson ("Hacksaw Ridge")
  3. Damien Chazelle ("La La Land")
  4. Kenneth Lonergan ("Manchester by the Sea")
  5. Barry Jenkins ("Moonlight")

Aquí hay un claro favorito...Chazelle. El único que podría hacerle pelea es el genial Mel Gibson, mas considero también que la Academia ante tributos al cine, siempre se inclina por estos cineastas. No obstante, no deseo dar el mensaje que se lo darían por descarte, ¡NO! El concepto que nos regala con La La Land entretiene y llena de nostalgia por partes largas. Su originalidad, creo yo, que es el punto más fuerte para su previsible victoria.

      DAMIEN CHAZELLE - "LA LA LAND"


  • "Mejor Película"
  1. Arrival
  2. Fences
  3. Hacksaw Ridge
  4. Hell or High Water
  5. Hidden Figures
  6. La La Land
  7. Lion
  8. Manchester by the Sea
  9. Moonlight

Este año, fueron nominadas 9 películas. En definitiva la cuarta y primera no alcanzan para competir contra las otras. Me gustó mucho Hidden Figures, pero le faltó dos cucharaditas más de drama. Fences, en mi opinión, destaca por sus geniales actuaciones quienes son las que le dan forma a la historia porque en sí la cinta es plana, como un escenario teatral pasado a la pantalla grande. Muy buenas: Lion & Hacksaw Ridge, dos cintas que mueven las fibras sentimentales. Lo de Moonlight, con temas vigentes como el bullying, la homosexualidad, las drogas y el pandillaje hacen de esta cruda cinta una muy buena opción y algunos la ponen como la candidata fija. La La Land nos ofrece un bien manejado homenaje a los musicales clásicos y a las canciones símbolo de los años 70s y 80s, la historia romántica es pastel, pero el final me encantó (eso no más diré). Por último, el drama al pie de la ciudad estadounidense Manchester, dramático y engorroso como la vida misma. Hay que elegir, sin cuadrarme al 100% y sin haberme llevado gran mensaje fuera del bonito tributo, es la favorita de la crítica y la que ha arrasado con todos los premios previos. Yo la menciono por descarte, claro está.

      "LA LA LAND"




Vean las películas, valen la pena. Espero este artículo sirva para que las puedan elegir, de acuerdo a los particulares gustos. La cita es este domingo 26/02 a partir de las 7pm de Lima, con la tradicional alfombra roja desde las 4pm.

¡VIVA EL CINE! ¡VIVAN LOS OSCARS!


Gabriel Moreno Alcántara



No hay comentarios:

Publicar un comentario