Donde redactar es un placer!

sábado, 19 de octubre de 2013

XVIII JUEGOS PANAMERICANOS: LIMA 2019

¡Hasta que por fin se nos cumplió el sueño!

Cuando nos presentamos por primera vez para luchar por ser la sede de los Juegos Panamericanos, aún nos encontrábamos "en pañales" frente al futuro ganador: Toronto, en Canadá. En aquella oportunidad, pese a la gran desventaja en infraestructura y plan estratégico, logramos 11 votos de las Federaciones asociadas a la ODEPA, frente a los 33 de Toronto. Fue un día penoso, pero previsible si se pensaba en frío y de manera realista. No obstante, quedó en la mente de los encargados de haber lanzado la candidatura de Lima que tal vez para la siguiente oportunidad podríamos llegar más cuajados y preparados y convencer a más Federaciones de que nuestra propuesta es positiva.

Dicho y hecho, la delegación peruana lanzó la candidatura de Lima el mismo día que el plazo vencía; es decir, 31 de enero del 2013 con el lema "Lima, la sede de todos". En esta ocasión, nuestro país ya contaba con un plan estratégico más concreto y sentado, en el cual destacaba el cumplimiento con la mayoría de puntos que se prometieron en el plan para la elección pasada, entre los proyectos cumplidos destacan la remodelación del Estadio Nacional, la del Estadio Monumental y el plan final para la construcción de la Villa Deportiva. Por otro lado, sólo proponían la construcción total de un coliseo multideportivo, un escenario total para la práctica del remo, un campo de hockey sobre césped y otro de rugby. Los demás escenarios sólo necesitamos remodelación parcial y mantenimiento. Estos puntos, sin lugar a dudas, nos ponían muy por encima en preferencias en cuanto a las ciudades rivales: Santiago (Chile), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

La elección decisiva se dio el 11 de octubre del 2013 en Toronto, Canadá (ciudad sede de los Juegos Panamericanos próximos). Luego de pasar cada una de las 4 delegaciones a proponer sus alegatos finales sobre por qué deberían ser elegidas como ciudades sede y tras Perú ofrecer un conmovedor discurso a manos de Susana Villarán, José Quiñones, Francisco Boza, Juan Jimenez y el pequeño deportista y futura promesa en estos Juegos, Renzo Cárdenas, y luego de quemar la última carta audiovisual que fue un espectacular video del enlace entre el pasado y nuestro presente/futuro, se sometió la elección a votación. Sorprendentemente, el presidente de la ODEPA anunció de forma directa que no iba ah ber segunda vuelta; la decisión había sido contundente. Se dirigió al módulo y sentenció claramente: "Lima, Perú". Fue una emoción total, una alegría inmensa y un triunfo que ya nos lo merecíamos. Lima avasalló con 31 votos, frente a los 9 de Santiago y La Punta y los 8 de Ciudad Bolívar. Las 41 Federaciones nos eligieron a nosotros porque vieron nuestras ganas de realizar una excelente justa deportiva y todo el plan muy bien manejado por los responsables del mismo. AQUÍ DOS VIDEOS RESUMEN DE TODO ESTE CONMOVEDOR MOMENTO:

                     

                     

  La inversión para este evento es altísima...sólo el Estado Peruano invertirá aproximadamente 712 millones de dólares, pero es un hecho que la inversión provada aportará otra considerable suma para ser sponsores oficiales de la cita deportiva, la tercera más importante a nivel mundial tras los JJ.OO. y el Mundial de Fútbol de la FIFA.

En cuanto a los deportes, son 28 los mismos, divididos en 32 competencias distintas y normalmente se incluyen 8 más que no forman parte del mismo, como bowling, squash, karate, etc. Inclusive se rumorea que el Perú propondría al surf como deporte adicional en una futura junta con la ODEPA para someterlo a votación. En balance, serían más o menos 36 disciplinas.

Lima debe pulirse y mejorar en muchos aspectos, aún. Seguridad, ordenamiento vial, nuevas formas de transporte y apoyo de todos los ciudadanos debe recibir Lima en los próximos 6 años de cara a estos XVIII Juegos Panamericanos. No nos podemos dormir en nuestro laureles...Lima albergará los Panamericanos y Para-Panamericanos y será vista por millones de personas y muchísimos países a nivel mundial y debe estar a la altura de semejante responsabilidad. Lima se remodelará, eso sin duda; tendremos nuevos estadios polideportivos, es confirmado; se modernizará con lo último, muy cierto...todo este plan estratégico debe desarrollarse de acuerdo con el plan presentado ante la ODEPA para no decepcionar. Aquí está el mapa de los estadios y sedes de los diferentes deportes:


Sin lugar ha duda, ha sido un gran logro para nuestro país en el ámbito deportivo. Queda agradecer a todos los que de una u otra forma apoyar y creyeron en Lima para este sueño; obvio, desde la época de Woodman y Alan García. VAMOS LIMA, LÚCETE Y MEJORA MUCHO. ¡ARRIBA PERÚ!



jueves, 17 de octubre de 2013

La aventura de "Yo Soy"



La televisión peruana siempre se ha caracterizado por estar infestada de programas absurdos, insufribles y poco culturales y familiares, salvo, claro está, de algunas excepciones contadas con los dedos de una sola mano. En abril del 2012, un formato novedoso para este país llegó a través de Frecuencia Latina, se trataba del formato de Endemol: "Yo Soy". Este formato de concurso se basa en la imitación de un cantante por parte de un participante, pero la imitación debe ser en voz, físico y puesta en escena. El programa ya había tenido acogida y éxito en otras naciones de la región, como Chile y Colombia.

En el formato para Perú, Adolfo Aguilar sería el elegido para conducir este concurso; el jurado estaría a cargo del Productor General, actor, director y guionista: Ricardo Morán, la cantante peruana Maricarmen Marín y el imitador y cómico Fernando Armas. Por último, la co-animadora sería la ex Miss Universo Karen Schwarz.

Fueron en total 8 temporadas...6 regulares, una "Revancha" (o también llamada por mí como "All Stars") y la Temporada Final, con lo mejor de lo mejor de todas las temporadas regulares pasadas, con la única condición de no haber sido ganadores. Kurt Cobain, Joe Arroyo, Julio Iglesias, Fher de Maná, Juan Gabriel, Los Panchos, José José & Andrés Calamaro fueron en total TODOS los ganadores de cada una de las 8 temporadas; y vaya que fueron grandes vencedores.

Sin embargo, injusto sería olvidarse de cuanto talento y buenos artistas pisaron el escenario y no pudieron ganar. Son muchísimos los que pasaron por el escenario, pero cómo olvidar, por ejemplo, a Axl Rose, Raphael, Luis Fonsi, Chris Martin, Freddie Mercury, el Zambo Cavero, Vicente Fernández, Janis Joplin, Noel Schajris, Enrique Bunbury, etc.

Párrafo y menciones aparte merecen TODOS mis favoritos que, de una forma u otra, se ganaron mi corazón por las geniales y súper parecidas imitaciones de cantantes TAN buenos. Mencionaré con nostalgia a cada uno de ellos:

Amy Winehouse:
Ani Rodriguez me impactó desde la I Temporada de este gran programa. La capacidad de crecimiento como imitadora de esta semejante artista fue única. Ver a la Amy de aquella temporada a la que nos dejó la Temporada Final, conmovió a más de uno; inclusive pudo contar con el verdadero guitarrista de Winehouse: Robin Banerjee, quien junto a Ani, nos llevó a recordar con nostalgia a la desaparecida reina del soul británico. Todas sus performances fueron épicas...desde "Rehab", hasta "Monkey Man", pasando por "Back to Black", "Love is a Losing Game", "You Know I'm Not Good", "Valerie", etc. PARA MÍ, LA MEJOR!


                       



Alanis Morissette: 
Marianelle Mezarina llegó al programa para rendirle tributo a una cantante de culto canadiense que, con la potencia e impacto de sus letras, conmovió hasta al mismo Ricardo Morán en más de una ocasión. Gracias a ella pude recordar y conocer muchas canciones de Alanis y pude vibrar una y otra vez con su perfecta imitación vocal. Lástima que no haya sido una cantante conocida en nuestro país, pero los regalos con "Thank You", "You Learn", "Hands in my Pocket", "Uninvited", "Ironic", etc. fueron GENIALES.

     



Alejandra Guzmán:
Verónica Torres vino de Tacna para sorprender a todos con su similitud vocal con esta gran rockera mexicana. Tanto en su temporada original como en la final, rayó con sus ocurrencias, su locura y su gran potencia a la hora de interpretar los grandes éxitos de la Guzmán. Para mí, la Vero, ¡fue única!


                      



The Beatles:
Quizá muy jóvenes para muchos, pero lo que nadie puede negar es que el parecido vocal de Paul y John era grande. Los 3 hermanos Rozas más el primo se hicieron de la gran responsabilidad de imitar a los ídolos del rock británico y mundial: The Beatles. Durante toda su temporada brillaron con su talento; considero que fueron también los ganadores frustrados de aquella. Para mí, "Twist & Shout" y "Kansas City" fueron sus grandes logros...


                         


Pero tal vez el suceso que recordaré por siempre ocurrió un 20 de setiembre de este 2013 cuando, junto a mi tía Rochi (@RochiAlcantara), pude ir al programa en vivo y gozar de grandes talentos de la imitación. Se presentó la oportunidad a raíz de la amistad que tiene ella con Pedro Reyna, quien imitara a Chris Martin en esa temporada y nos pudo conseguir los pases VIP para ir a verlo. Tengo 3 fotos anecdóticas al respecto de esta gran experiencia:

                                               



EN LA PRIMERA ESTOY SOSTENIENDO UN CARTELITO PARA CHRIS MARTIN, EN LA SEGUNDA CON ALE GUZMÁN Y EN LA ÚLTIMA CON LA GRAN AMY WINEHOUSE. EXPERIENCIAS INOLVIDABLES...


En definitiva, yo agradezco demasiado a este programa porque me permitió conocer mucho más de artistas y canciones no tan comerciales de ellos y poder enamorarme más y más de la música. Gracias a Yo Soy conocí a Leonardo Favio, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, etc.; asimismo, me permitió conocer y ahora saber muchas canciones de José José, Andrea Bocelli, José Feliciano, Andrés Calamaro, Axl Rose y las mismas Alanis Morissette y Amy Winehouse. La música es bella y poder cantarla aun más.

Nunca olvidaré este gran programa, en el que el talento era lo que más sobresalía, una vez más se pudo decir que el Perú está plagado de grandes talentos por explotar o recién descubiertos. Tampoco podré olvidar todo lo que renegué con las críticas ácidas de Ricardo Morán, las bromas geniales de Fernando Armas, las ocurrencias de Maricarmen Marín y los disfuerzos de Adolfo Aguilar. Espero sinceramente que pueda regresar el próximo año ya que su acogida fue grande. Hasta entonces, añorado "Yo Soy".