Donde redactar es un placer!

jueves, 17 de octubre de 2013

La aventura de "Yo Soy"



La televisión peruana siempre se ha caracterizado por estar infestada de programas absurdos, insufribles y poco culturales y familiares, salvo, claro está, de algunas excepciones contadas con los dedos de una sola mano. En abril del 2012, un formato novedoso para este país llegó a través de Frecuencia Latina, se trataba del formato de Endemol: "Yo Soy". Este formato de concurso se basa en la imitación de un cantante por parte de un participante, pero la imitación debe ser en voz, físico y puesta en escena. El programa ya había tenido acogida y éxito en otras naciones de la región, como Chile y Colombia.

En el formato para Perú, Adolfo Aguilar sería el elegido para conducir este concurso; el jurado estaría a cargo del Productor General, actor, director y guionista: Ricardo Morán, la cantante peruana Maricarmen Marín y el imitador y cómico Fernando Armas. Por último, la co-animadora sería la ex Miss Universo Karen Schwarz.

Fueron en total 8 temporadas...6 regulares, una "Revancha" (o también llamada por mí como "All Stars") y la Temporada Final, con lo mejor de lo mejor de todas las temporadas regulares pasadas, con la única condición de no haber sido ganadores. Kurt Cobain, Joe Arroyo, Julio Iglesias, Fher de Maná, Juan Gabriel, Los Panchos, José José & Andrés Calamaro fueron en total TODOS los ganadores de cada una de las 8 temporadas; y vaya que fueron grandes vencedores.

Sin embargo, injusto sería olvidarse de cuanto talento y buenos artistas pisaron el escenario y no pudieron ganar. Son muchísimos los que pasaron por el escenario, pero cómo olvidar, por ejemplo, a Axl Rose, Raphael, Luis Fonsi, Chris Martin, Freddie Mercury, el Zambo Cavero, Vicente Fernández, Janis Joplin, Noel Schajris, Enrique Bunbury, etc.

Párrafo y menciones aparte merecen TODOS mis favoritos que, de una forma u otra, se ganaron mi corazón por las geniales y súper parecidas imitaciones de cantantes TAN buenos. Mencionaré con nostalgia a cada uno de ellos:

Amy Winehouse:
Ani Rodriguez me impactó desde la I Temporada de este gran programa. La capacidad de crecimiento como imitadora de esta semejante artista fue única. Ver a la Amy de aquella temporada a la que nos dejó la Temporada Final, conmovió a más de uno; inclusive pudo contar con el verdadero guitarrista de Winehouse: Robin Banerjee, quien junto a Ani, nos llevó a recordar con nostalgia a la desaparecida reina del soul británico. Todas sus performances fueron épicas...desde "Rehab", hasta "Monkey Man", pasando por "Back to Black", "Love is a Losing Game", "You Know I'm Not Good", "Valerie", etc. PARA MÍ, LA MEJOR!


                       



Alanis Morissette: 
Marianelle Mezarina llegó al programa para rendirle tributo a una cantante de culto canadiense que, con la potencia e impacto de sus letras, conmovió hasta al mismo Ricardo Morán en más de una ocasión. Gracias a ella pude recordar y conocer muchas canciones de Alanis y pude vibrar una y otra vez con su perfecta imitación vocal. Lástima que no haya sido una cantante conocida en nuestro país, pero los regalos con "Thank You", "You Learn", "Hands in my Pocket", "Uninvited", "Ironic", etc. fueron GENIALES.

     



Alejandra Guzmán:
Verónica Torres vino de Tacna para sorprender a todos con su similitud vocal con esta gran rockera mexicana. Tanto en su temporada original como en la final, rayó con sus ocurrencias, su locura y su gran potencia a la hora de interpretar los grandes éxitos de la Guzmán. Para mí, la Vero, ¡fue única!


                      



The Beatles:
Quizá muy jóvenes para muchos, pero lo que nadie puede negar es que el parecido vocal de Paul y John era grande. Los 3 hermanos Rozas más el primo se hicieron de la gran responsabilidad de imitar a los ídolos del rock británico y mundial: The Beatles. Durante toda su temporada brillaron con su talento; considero que fueron también los ganadores frustrados de aquella. Para mí, "Twist & Shout" y "Kansas City" fueron sus grandes logros...


                         


Pero tal vez el suceso que recordaré por siempre ocurrió un 20 de setiembre de este 2013 cuando, junto a mi tía Rochi (@RochiAlcantara), pude ir al programa en vivo y gozar de grandes talentos de la imitación. Se presentó la oportunidad a raíz de la amistad que tiene ella con Pedro Reyna, quien imitara a Chris Martin en esa temporada y nos pudo conseguir los pases VIP para ir a verlo. Tengo 3 fotos anecdóticas al respecto de esta gran experiencia:

                                               



EN LA PRIMERA ESTOY SOSTENIENDO UN CARTELITO PARA CHRIS MARTIN, EN LA SEGUNDA CON ALE GUZMÁN Y EN LA ÚLTIMA CON LA GRAN AMY WINEHOUSE. EXPERIENCIAS INOLVIDABLES...


En definitiva, yo agradezco demasiado a este programa porque me permitió conocer mucho más de artistas y canciones no tan comerciales de ellos y poder enamorarme más y más de la música. Gracias a Yo Soy conocí a Leonardo Favio, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, etc.; asimismo, me permitió conocer y ahora saber muchas canciones de José José, Andrea Bocelli, José Feliciano, Andrés Calamaro, Axl Rose y las mismas Alanis Morissette y Amy Winehouse. La música es bella y poder cantarla aun más.

Nunca olvidaré este gran programa, en el que el talento era lo que más sobresalía, una vez más se pudo decir que el Perú está plagado de grandes talentos por explotar o recién descubiertos. Tampoco podré olvidar todo lo que renegué con las críticas ácidas de Ricardo Morán, las bromas geniales de Fernando Armas, las ocurrencias de Maricarmen Marín y los disfuerzos de Adolfo Aguilar. Espero sinceramente que pueda regresar el próximo año ya que su acogida fue grande. Hasta entonces, añorado "Yo Soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario