¡Hasta que por fin se nos cumplió el sueño!
Cuando nos presentamos por primera vez para luchar por ser la sede de los Juegos Panamericanos, aún nos encontrábamos "en pañales" frente al futuro ganador: Toronto, en Canadá. En aquella oportunidad, pese a la gran desventaja en infraestructura y plan estratégico, logramos 11 votos de las Federaciones asociadas a la ODEPA, frente a los 33 de Toronto. Fue un día penoso, pero previsible si se pensaba en frío y de manera realista. No obstante, quedó en la mente de los encargados de haber lanzado la candidatura de Lima que tal vez para la siguiente oportunidad podríamos llegar más cuajados y preparados y convencer a más Federaciones de que nuestra propuesta es positiva.
Dicho y hecho, la delegación peruana lanzó la candidatura de Lima el mismo día que el plazo vencía; es decir, 31 de enero del 2013 con el lema "Lima, la sede de todos". En esta ocasión, nuestro país ya contaba con un plan estratégico más concreto y sentado, en el cual destacaba el cumplimiento con la mayoría de puntos que se prometieron en el plan para la elección pasada, entre los proyectos cumplidos destacan la remodelación del Estadio Nacional, la del Estadio Monumental y el plan final para la construcción de la Villa Deportiva. Por otro lado, sólo proponían la construcción total de un coliseo multideportivo, un escenario total para la práctica del remo, un campo de hockey sobre césped y otro de rugby. Los demás escenarios sólo necesitamos remodelación parcial y mantenimiento. Estos puntos, sin lugar a dudas, nos ponían muy por encima en preferencias en cuanto a las ciudades rivales: Santiago (Chile), La Punta (Argentina) y Ciudad Bolívar (Venezuela).
La elección decisiva se dio el 11 de octubre del 2013 en Toronto, Canadá (ciudad sede de los Juegos Panamericanos próximos). Luego de pasar cada una de las 4 delegaciones a proponer sus alegatos finales sobre por qué deberían ser elegidas como ciudades sede y tras Perú ofrecer un conmovedor discurso a manos de Susana Villarán, José Quiñones, Francisco Boza, Juan Jimenez y el pequeño deportista y futura promesa en estos Juegos, Renzo Cárdenas, y luego de quemar la última carta audiovisual que fue un espectacular video del enlace entre el pasado y nuestro presente/futuro, se sometió la elección a votación. Sorprendentemente, el presidente de la ODEPA anunció de forma directa que no iba ah ber segunda vuelta; la decisión había sido contundente. Se dirigió al módulo y sentenció claramente: "Lima, Perú". Fue una emoción total, una alegría inmensa y un triunfo que ya nos lo merecíamos. Lima avasalló con 31 votos, frente a los 9 de Santiago y La Punta y los 8 de Ciudad Bolívar. Las 41 Federaciones nos eligieron a nosotros porque vieron nuestras ganas de realizar una excelente justa deportiva y todo el plan muy bien manejado por los responsables del mismo. AQUÍ DOS VIDEOS RESUMEN DE TODO ESTE CONMOVEDOR MOMENTO:
La inversión para este evento es altísima...sólo el Estado Peruano invertirá aproximadamente 712 millones de dólares, pero es un hecho que la inversión provada aportará otra considerable suma para ser sponsores oficiales de la cita deportiva, la tercera más importante a nivel mundial tras los JJ.OO. y el Mundial de Fútbol de la FIFA.
En cuanto a los deportes, son 28 los mismos, divididos en 32 competencias distintas y normalmente se incluyen 8 más que no forman parte del mismo, como bowling, squash, karate, etc. Inclusive se rumorea que el Perú propondría al surf como deporte adicional en una futura junta con la ODEPA para someterlo a votación. En balance, serían más o menos 36 disciplinas.
Lima debe pulirse y mejorar en muchos aspectos, aún. Seguridad, ordenamiento vial, nuevas formas de transporte y apoyo de todos los ciudadanos debe recibir Lima en los próximos 6 años de cara a estos XVIII Juegos Panamericanos. No nos podemos dormir en nuestro laureles...Lima albergará los Panamericanos y Para-Panamericanos y será vista por millones de personas y muchísimos países a nivel mundial y debe estar a la altura de semejante responsabilidad. Lima se remodelará, eso sin duda; tendremos nuevos estadios polideportivos, es confirmado; se modernizará con lo último, muy cierto...todo este plan estratégico debe desarrollarse de acuerdo con el plan presentado ante la ODEPA para no decepcionar. Aquí está el mapa de los estadios y sedes de los diferentes deportes:
Sin lugar ha duda, ha sido un gran logro para nuestro país en el ámbito deportivo. Queda agradecer a todos los que de una u otra forma apoyar y creyeron en Lima para este sueño; obvio, desde la época de Woodman y Alan García. VAMOS LIMA, LÚCETE Y MEJORA MUCHO. ¡ARRIBA PERÚ!
No hay comentarios:
Publicar un comentario