Este año, la ceremonia de los Oscars se ha trasladado hasta el domingo 2 de Marzo y realmente la espera desespera. Para esta ocasión, 9 cintas han sido escogidas como candidatas para el máximo galardón de la noche; varios cortes mezclados entre ellas: historia, ciencia-ficción, mafia, dramas de la vida real y excesos mundanos. Me di el tiempo acorde para poder analizar las películas tanto por sus actuaciones como por ella en sí para poder tener, como el año pasado, una opinión más certera y veraz sobre lo que podría pasar en esa noche de Estatuillas Doradas. A continuación, como de costumbre, el análisis categoría por categoría:
- "Mejor Mezcla de Sonido"
Una categoría que para mi gusto estará entre "Gravity" y "The Hobbit: The Desolation of Smaug" por la ventaja que tienen sobre las otras en preferencia . En la primera, lograron el equilibrio entre la realidad de una tragedia espacial y las voces y gritos dramáticos de los personajes astronautas; en la segunda, los personajes reales y mitológicos se compenetran con la veracidad que Peter Jackson nos tiene acostumbrados. No obstante, mi candidata está un paso adelante por ser escenarios poco tocados con tanta realidad:
"GRAVITY"
- "Mejor Edición de Sonido"
Siempre los candidatos de Mezcla y Edición han sido o los mismos o la gran mayoría similares, este año no es la excepción: "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Captain Phillips" & "Lone Survivor". Como en la previa categoría, considero que las dos primeras tienen la ligera ventaja por sobre las demás nominadas. Cabe mencionar que esta categoría premia a la mejor inserción de sonido en la post-producción y considero, una vez más, que la realidad de sonidos que casi nadie podrá oír en su vida como son los espaciales y con mayor detalle, los de un desastre en ese remoto lugar, hacen que mi candidata sea la misma:
"GRAVITY"
- "Mejores Efectos Visuales"
Este 2014, las 5 cintas nominadas en esta categoría son muy buenas en cuanto a su trabajo acucioso para preservar cada detalle visual. La ciencia-ficción es el alma de la mayoría de las películas que año a año salen nominadas en este rubro. Sonaré repetitivo, pero mi candidata previa encaja perfecto en la cruda realidad de un tema poco tocado con tanta precisión, detalle y realismo. Una tragedia espacial es un tema muy alejado a los terrícolas y Alfonso Cuarón quiso regalarnos esta oportunidad para imaginar cómo sería el manejo de la gravedad cero, la carencia de oxígeno y el frío extremo de ese ambiente espacial. Muy buen trabajo.
"GRAVITY"
- "Mejor Dirección de Arte"
Vayamos paso a paso. Descartaría inicialmente a "Gravity" puesto que las restantes tienen muchísimos más escenarios que nos mostraron. "American Hustle" nos muestra varios escenarios de la vida real, escenarios que no brillan por su originalidad o trabajo fuera de lo común. "12 Years A Slave" nos regaló paisajes muy buenos y escenarios reales de la vivencia de la esclavitud en aquella época de la historia estadounidense, pero en cuanto a "arte" misma, nada sobresaliente. ¿"Her" o "The Great Gatsby"? La primera plagada de paisajes futuristas y escenarios que se desarrollaron con mucha imaginación y la segunda con ambientes sumamente detallados de la realidad de las primeras décadas del siglo XX, glamour y lujo. Para mí es candidata fija:
"THE GREAT GATSBY"
- "Mejor Maquillaje"
3 candidatas este año: "The Lone Ranger", "Dallas Buyers Club" & "Jackass Presents: Bad Grandpa". Descarto de arranque a la primera por no ser un cambio brutal en cuanto a look de Johnny Depp. Lo de "Dallas Buyers Club" con el personaje interpretado por Jared Leto es genial, un cambio muy bueno; por otro lado, el aspecto demacrado de Matthew también brilla por una excelente caracterización. Sin embargo, el cambio que siempre fue exquisito y ahora qué mejor momento para premiarlo es, sin duda, el de Johnny Knoxville como el abuelito mañoso y loco de Jackass. Es un cambio brutal en look, muy realista, también. Inclusive, tiene mucho más mérito el hecho que nadie de los involucrados en cámaras escondidas se haya percatado que eran kilos y kilos de maquillaje y prótesis sobre un actor realmente joven. Excelente.
"JACKASS PRESENTS: BAD GRANDPA"
- "Mejor Diseño de Vestuario"
Considero que esta categoría está peleada entre tres largometrajes: "American Hustle", "The Great Gatsby" & "12 Years A Slave". Los atuendos conseguidos por la última de las posibles ganadoras es bastante real y se nota trabajo investigativo en ellos, pero no destacan por su minuciosa complejidad o lujos desbordantes, más bien es una vestimenta sencilla y/o tradicional. Las otras dos cintas sí cuentan con trajes y vestidos de lujo y bastante vistosos y minuciosos en su diseño. Creo no dudar en que una de ella contó con un mayor elenco al que vestir de forma pareja y realista y por eso le daría el premio.
"THE GREAT GATSBY"
- "Mejor Banda Sonora"
Esta es una categoría que me la tomaré muy personal, muy de acuerdo a mis sentimientos y sensaciones. He visto 4 de las 5 nominadas y déjenme decirles que terminé llorando debido a la cruda historia y perfecta armonía con la música. Cada evento crudo iba marcado por una melodía sublime al oído y desgarradora para el corazón. Tal vez muchos crean que la música de suspenso de "Gravity" sea la que se alce con la Estatuilla Dorada, pero John Williams es JOHN WILLIAMS y con esta consigue su nominación 49° al Oscar y sí que merecería muchas más. Una cruda, pero hermosa cinta:
"THE BOOK THIEF" - JOHN WILLIAMS
- "Mejor Canción Original"
Pharrel Williams, Bono de U2, Karen O & Demi Lovato peleando en esta categoría. Dos películas infantiles y dos dramáticas. Bajo mi óptica, esta categoría debería tener uan victoria contundente...o al menos eso creo yo. "Let It Go" de "Frozen" cantada por Idina Menzel es tierna, conmovedora y muy bien interpretada en el largometraje infantil. La ganadora, para mí.
"LET IT GO" - IDINA MENZEL
- "Mejor Fotografía"
Sólo he visto dos películas de las nominadas en esta categoría, pero sin duda creo que el ganador estará entre una de esas dos. Me gustaron mucho las tomas y planos que "Nebraska" me dejó. Siempre resaltaré el gusto por los directores de explotar al máximo los paisajes y lugares de zonas que normalmente son poco exploradas y/o visitadas en un país o región y en "Nebraska" ocurrió esta realidad. No obstante, "Gravity" nos retrata el desastre, los periplos por sobrevivir, las reacciones físicas de los astronautas y muchos otros detalles más con la naturalidad que sólo esta cinta podría tener. Bien por ella:
"GRAVITY"
- "Mejor Montaje"
Colocar las tomas correctas, mostrar lo preciso que se deba mostrar, pero sobre todo, no dejar al espectador con la incógnita de no entender alguna parte de la película. Varias de las nominadas consiguieron ello. Rescato lo de "Captain Phillips" al mostrarnos los mecanismos de defensa y los pasos que un capitán de nave toma para autodefenderse de ataques piratas. Asimismo, "Gravity" te muestras todo el proceso al detalle de las desgracias espaciales a raíz de la lluvia de meteoritos; uno siente como si estuviese siendo un astronauta más...Cuarón no quiso dejarnos nada a la imaginación y este punto es meritorio. Tanto "American Hustle" como "12 Years A Slave" tienen lo suyo para mostrarnos las tomas, pero considero que no destacaron tanto como las primera mencionadas, inclusive ni la crudeza y sadismo de los azotes en la cinta de la esclavitud me hicieron torcer el brazo. Mi candidata:
"GRAVITY"
- "Mejor Documental Largo"
Debo ser justo y reconocer que no he visto ninguno de los documentales nominados, pero tras leer ciertas críticas, esta sería una candidata tentativa:
"THE SQUARE"
- "Mejor Documental Corto"
Tampoco he visto ninguna de las nominadas, pero tras el mismo proceso, me lanzo a elegir a esta:
"THE VOORMAN PROBLEM"
- "Mejor Cortometraje de Animación"
A mi candidata, la vi una vez que fui al cine, si mal no recuerdo fue antes de ver "Frozen". Un clásico de Disney que termina siendo convertido a color y en 3D. El paso de la historia por los diferentes tipso de animación resulta fascinante. Justa ganadora:
"GET A HORSE!"
- "Mejor Cortometraje de Drama"
Sin duda alguna, el cortometraje sobre la vida de la última sobreviviente del Holocausto Nazi, la pianista Alice Herz-Sommer, quien falleció a la edad de 110 años justo en plena votación para los Oscars, se alzará con la Estatuilla Dorada. La emoción y las circunstancias curiosas de la fecha de su deceso, marcarán su favoritismo. Vi el corto y me conmovió bastante:
"THE LADY IN NUMBER 6: MUSIC SAVED MY LIFE"
CATE BLANCHETT
- "Mejor Guion Adaptado"
Una categoría realmente disputada entre dos películas, para mi punto de vista. "Before Midnight", "Captain Phillips" & "The Wolf of Wall Street" quedan opacadas ante el peso en cuanto a guion de las dos restantes. Tanto "Philomena", como "12 Years A Slave" logran transmitir todos los sentimientos encontrados y sensaciones que los personajes iban percibiendo a lo largo de la historia. La tragedia por la búsqueda de su hijo vendido a otros padres, 30 años después; y el drama desgarrador de caer esclavo tras ser liberto. Hasta hace poco tiempo pensaba que una se la llevaba, pero la otra, por el desgarro emocional muy bien conseguido, es mi candidata:
"12 YEARS A SLAVE"
- "Mejor Guion Original"
Esta decisión ha sido mi gran idilio hace días, pero creo haber llegado a una decisión justa y realista. "Nebraska" y "Dallas Buyers Club" son buenas historias, sumamente originales, cierto está, mas no a la altura de las otras tres. David O. Russell con su "American Hustle" se vuelve a lucir, pero también dudo que pueda robarle el Oscar a Woody o a Spike. Descartes hechos, llega mi gran incógnita...¿la perfección de personajes en sublime manejo con una historia siempre inédita o la imaginación vivaz de un hombre para idear el mundo de aquí a 25 años y pensar en la locura de un romance con un software? Seguro se sorprenderán de mi elección, pero lo justo es lo justo y esta vez lo merece el novato:
"HER"
- "Mejor Película de Animación"
Una categoría que para mi gusto, desde ya está cantada, y no lo digo con desgano, sino que lo tiene bien merececido. He visto 3 de las 5 nominadas, considerando que las 2 últimas no han tenido la acogida necesaria y, por ende, no tienen opción concreta. "The Croods" la película de los cavernícolas es peculiar, pero no sorprende. "Despicable Me 2" es tierna como la primera y hasta antes de ver a la restante, me hubiese gustado verla con el Oscar arriba, mas la favorita la llega a opacar. Con un historia de ensueño, los sentimientos y enseñanzas bien marcados y las canciones cada 15 minutos, mi favorita merece la Estatuilla:
"FROZEN"
- "Mejor Película Extranjera"
Me apena mucho no haber tenido el suficiente tiempo para dar comentarios más concretps sobre las nominadas en esta categoría. El tiempo ya no me alcanzó. No obstante, por el resumen y el trailer, estoy muy de acuerdo con la buena historia que "The Great Beauty" propone. Peculiar y al parecer bien trabajada. Considero también que la cinta italiana tiene grandes chances para alzarse con la Estatuilla.
"THE GREAT BEAUTY"
- "Mejor Actriz de Reparto"
Otra de las categorías que me ha costado más de un dolor de cabeza decidirme. Han sido 5 buenos papeles, marcando el punto clave de la cinta. Vayamos de lo más fácil a los más complejo. Sally Hawkins por "Blue Jasmine" bajo mi gusto no tiene chance alguna, así de simple. June Squibb en "Nebraska" se come el rol de la mujer que trata de luchar por mantener a flote a su familia y por defenderla a capa y espada de todos; el peso de guiones que reposan en ella la hacen merecedora de uan justa nominación, pero complicada victoria. Por otro lado, este año no me parece que Jennifer Lawrence haya recibido los premios que ya obtuvo por su rol en "American Hustle". Cierto es que revela el nudo y la parte del guion que faltaba y que es una talentosa actriz, mas este año sería algo injusta su victoria frente a las otras dos rivales. Julia Roberts vs. Lupita Nyong'o. La primera hace un excelente rol de la hija de Meryl Streep en "August: Osage County", una familia disfuncional y transtornada por problemas y vicios, la crudeza de su rol y su papel de nexo sólido en cuanto a sentimientos la hacen una de las top. Asimismo, palmas para esta actriz novata que se comió un papel de aquellos en "12 Years A Slave". La esclava codiciada por el patrón y aborrecida por la esposa del mismo. Ultrajada, sufrida y humillada. Conmueve su entereza para seguri adelante. Fue omplicada la elección, pero aquí va:
LUPITA NYONG'O
- "Mejor Actor de Reparto"
Esta categoría no se me hizo muy complicada. Terminé estando entre 3, descarte rápido a uno y comparando ambos, la decisión saltaba a la vista. Barkhad Abdi por "Captain Phillips" y Jonah Hill por "The Wolf of Wall Street" descartados totalmente. El rol de Bradley Cooper es bueno, pero ante los otros, queda descartado sin dudar. Michael Fassbender en "12 Years A Slave" cumpel su mejor rol en su carrera, bajo mi punto de vista: crudo, realista y transgresor. El último candidato es el brillante cantante y actor Jared Leto que, encarnando a Rayon en "Dallas Buyers Club", se alza con los elogios máximos y los anteriores premios lo indican. Mutó abismalmente para encarnar al travesti contagiado de SIDA que lucha a medias por salvar su desahuciada vida. Crudeza y sordidez en un rol que se lleva los aplausos:
JARED LETO
- "Mejor Actriz Principal"
Para mí gusto, una categoría plagada de PESOS PESADOS de Hollywood. 4 ganadoras ya del Oscar y una más que hace rato ya lo merece. Sin embargo, este año hay unas que están pasos por delante de otras. Judi Dench nos conmovió tremendamente en "Philomena" retratando a una mujer que lucha, 30 años después, por volverse a encontrar con su hijo, quien fue vendido por monjas a otros padres. Tierna, pero no es de tanto peso frente a las otras. Sandra Bullock, la astronauta varada en el espacio en "Gravity", nos mantuvo con los nervios de punta en la lucha por no morir. Muy buen rol, pero no tan versátil, ese es su talón de Aquiles este año. Amy Adams para mí es una injusta aún no ganadora del Premio. Nos ofreció un papel muy bueno de mafiosa. Siempre camaleónica ella, mas creo que un año más se quedará en la puerta del horno. Mi eterna Meryl Streep...siempre ofreciéndonos papeles de peso y de excelente actuación, en el 2013 como una madre viuda, desquiciada y fármaco-dependiente se consolida como una actriz que puede hacer DE TODO en una cinta. Por otro lado tenemos a una exquisita Cate Blanchett que en "Blue Jasmine" nos regaló también a una mujer neurótica y psicoseada por la pérdida de la vida llena de comodidades tras la separación de su marido por resultarle ser infiel. Sus traumas no la dejarán en paz en toda la película; una CAPA. No obstante, debo elegir a una y esta es:
CATE BLANCHETT
- "Mejor Actor Principal"
Una peleada categoría entre dos actores, creo yo. Gracias Bruce Dern por regresar a las pantallas con un papel tan sentido y bueno como el que nos regalaste en "Nebraska". Ese abuelito ingenuo e inocente que se creyó haber ganado la lotería tras un anuncio falso en un periódico. Christian Bale retrata a un mafioso estadounidense que desea a toda costa el poder e intentará burlar a la Policía y al FBI a como dé lugar. Un rol bueno, pero no contundente. El gran y eterno candidato Leonardo DiCaprio...en serio no sé por qué la Academia ha sido tan injusta con él en cintas de mucho mayor peso como "The Aviator", "The Departed" o "Inception". En "The Wolf of Wall Street" cierto es que arrasa con todos los créditos por "comerse" una película de 3 horas en su totalidad por su persona, pero ante la competencia, se torna una cinta banal y de sólo retratar lo mundano. Una vez más se quedará sin galardón. Dos grandes quedan, uno ya conocido y el otro un novel. Tanto Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club", como Chiwetel Ejiofor en "12 Years A Slave", no retratan el sufrimiento humano desgarrador, uno por el SIDA y el otro por lo que deja la esclavitud. Roles fuertes y de peso. Ambos merecen el Oscar, pero sólo uno puede llevárselo. Estoy en duda hasta ahora de mi decisióm, pero debo dar una:
MATTHEW McCONAUGHEY
- "Mejor Director"
Buenos directores este año, en serio muy buenos. Este año el buen Alexander Payne nos regaló una cinta curiosa y original, pero no se encuentra al ras de otras cintas en la categoría, pero no quiero opacar su trabajo. La originalidad de colocar la cinta en blanco y negro haciendo notar unos estados poco explorados de USA y el tono de la película, la hicieron exquisita. El MAESTRO Martin Scorsese este año se queda corto con su "The Wolf of Wall Street". Muy enfocada en los excesos y poco interés por marcar el núcleo de la estafa maestra de Jordan Belfort. David O. Russell una vez más se quedará sólo en la lista de los nominados puesto que su "American Hustle" queda ahí no más ante las dos restantes. Buena forma de contar la historia, pese a que por ratos me enredaba, quiso ofrecer así los temas de la mafia que ya de por sí son realmente truculentos. Lo de Alfonso Cuarón, mexicano él, en el 2013 con "Gravity" ha sido exquisito. Una forma brillante y muy real de mostrar lo que podría pasar en una desgracia espacial. Aplaudo su visión imaginaria y su brillante calidad de detalle para regalarnos un vistazo e idea más clara de un tema que poquísimas personas podrán vivir en la vida real: estar en el espacio exterior. Por último, pero no menos importante, el buen Steve McQueen. Aplausos le doy y de pie a este cineasta británico que se atrevió a tocar un tema muy delicado y hacerlo de una manera magistral: la esclavitud. Excelente forma de contar la trama y muy sentida, además. Categoría complicada para dos, pero aquí tengo mi decisión:
ALFONSO CUARÓN
- "Mejor Película"
Llegamos a la categoría top de la gala. Vaya 9 cintas. Descartaría rápido a "The Wolf of Wall Street" porque realmente esperé otra cosa. "Nebraska" es una cinta peculiar, pero te deja con ganas de algo más, realmente. "Captain Phillips" es una película que a mí me llamó mucho la atención por tocar temas de mi carrera (Comercio Internacional), pero soy consciente que no tiene el peso drámatico de otras cintas. "Philomena" es un largometraje que yo recomiendo a toda escala si deseas ver algo sentimental con sus toques de drama; linda producción, pero también se queda corta ante la dura competencia. La película de Spike Jonze es inquietante por los temas cargados de futurismo y las incógnitas de si en verdad podría pasar algo similar a ello. Muy interesante la película, en serio sí. "American Hustle" es una cinta de la mafia estadounidense, pero que toma otros escenarios porque no se encuentra cargada de balazos ni asesinatos, sino que es una mafia fina y calculada, todo hecho con estafas documentarias y de dinero. Buena película. "Dallas Buyers Club" es cruda e inquietante. Por ratos sórdida y extrema, pero ¿qué otros estados de emoción podría transmitir una enfermedad tan penosa y complicada como lo es el VIH SIDA? Se manejó bien la cinta y por eso se lleva los aplausos en las actuaciones. "Gravity" toca un tema complejo, misterioso y algo abstracto para el común mortal terrícola; sin embargo, Alfonso Cuarón nos quitó esa venda para conocer cómo sería en realidad una tragedia en el espacio exterior, detalle a detalle. Impecable. La última nominada es "12 Years A Slave". Una joya; una magistral cinta del tema de la esclavitud, tocada con el extremismo que sólo una vejación como quitarle la libertad a las personas podría reflejar. Una cinta para el recuerdo perpetuo. Mi nominada es:
"12 YEARS A SLAVE"
MIS VOTOS HAN SIDO ENVIADOS. MIS FAVORITOS Y COMENTARIOS HAN SIDO POR FIN REVELADOS ANTE TODOS Y UN AÑO MÁS DE PELÍCULAS SE CERRARÁ CON LA HERMOSA CEREMONIA DE LOS OSCARS. MUY BUEN CINE SE HA VISTO, HABRÁ QUE VER SI COINCIDO O QUÉ SORPRESAS NOS DEPARARÁ LA CEREMONIA.
PD: Gracias totales a mi tía Rochi Alcántara (@RochiAlcantara) y a mi movie-partner David Gomez (@Eather9) por haber querido ver las pelis conmigo. GRACIAS :)
Que imbecil tu comentario de si fuera injusto, ahi se ve tu poca credibilidad, del asco
ResponderEliminar