Donde redactar es un placer!

sábado, 4 de junio de 2011

Magno resultado

Aquí les presentaré mi primera práctica calificada personal de redacción en el curso de Lenguaje de la universidad, por este texto obtuve 20, la nota máxima! Aquí va:

El Centro Histórico de Lima ha sido, desde la época colonial, el punto de reunión de diversos aspectos que giran en torno a lo político, social, económico y religioso. Este lugar posee una inmensa variedad de atractivos los cuales uno tiene que visitar por su riqueza y valor histórico. Sin embargo, desde el siglo pasado, este centro se ha visto afectado por una serie de problemas realmente serios. A continuación, detallaré los principales atractivos y problemas que el Centro Histórico posee.

Este lugar, rico en cultura, cuenta con varios atractivos y lugares altamente recomendables para ser visitados. Partiendo del tema de bellezas arquitectónicas, la Plaza Mayor es, sin lugar a dudas, el punto que alberga la historia de Lima, desde el Virreinato, época en la cual fue utilizada para celebrar corridas de toros, para ejecutar a los condenados por la Santa Inquisición y para comercializar todo tipo de productos. En 1651, fue colocada una pileta de bronce en el centro de la plaza, la misma que posee un ángel tocando una trompeta. Asimismo, fue el lugar en donde se firmó el Acta de Independencia en 1821. La Plaza Mayor se encuentra rodeada por el Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima, el Palacio Arzobispal, el Club de la Unión y la Catedral. Precisamente, esta última es otro de los atractivos del Centro Histórico. Fue terminada de construir en 1622 a cargo del arquitecto Francisco Becerra, quien se encargó de darle el estilo barroco que posee. Además, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por la UNESCO. Otro de los atractivos que el Centro Histórico tiene es el Barrio Chino. Este lugar está conformado por una calle y media dedicada al comercio de productos chinos y a la promoción de su amplia cultura. El visitante puede disfrutar de la comida típica y escuchar melodías propias para la relajación.

No obstante, como cualquier lugar, también tiene sus problemas. Uno de ellos es el tráfico, el mismo que día a día genera el caos vehicular total debido al exceso de combis, taxis y carros particulares que por ahí circulan. El siguiente problema es la contaminación ambiental y sonora que todo el Centro Histórico posee. Es imposible respirar aire puro en ese lugar o encontrar lugares libres de humo, como bien lo manifiesta Saki Bigio en este fragmento: "No se puede negar que el humo destruye el patrimonio de nuestra ciudad y origina un alto costo en la salud ambiental y el mantenimiento de fachadas." La desorganización arquitectónica es otro de los factores que han desmerecido la armonía del lugar. Atrás quedaron los estilos clásicos de Bellas Artes, propios de los años '20s; ahora, las construcciones no siguen ningún patrón único, tienen colores y estilos diversos, realidad que hace a uno olvidarse de la Lima antigua. Por último, el descuido en la limpieza es otro de los problemas que aqueja al Centro. Esto a raíz del exceso de basura en las calles, los animales callejeros, los mendigos y el deterioro en las fachadas de las casas.

"Este análisis puede ser una herramienta útil para que el urbanista o el político responsable le apliquen a nuestra Lima la liposucción de combis correspondiente o la cirugía plástica necesaria para curar o borrar las horribles cicatrices dejadas gobierno tras gobierno", es a la conclusión que llega Bigio sobre esta realidad y la misma que yo apoyo. El Centro Histórico posee innumerables atractivos, los mismos que lamentablemente se ven opacados por todos los problemas mencionados anteriormente, pero que deben ser solucionados lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario