¿Este es el "bendito" rostro que nosotros los peruanos nos tendremos que conformar de ver en los próximos 5 años? La respuesta es clara, estremecedora y única: SÍ...
Pues se dio lo que medio país temía, Ollanta Humala ganó las elecciones presidenciales. Me cuesta mucho inclusive escribirlo y verlo, es un panorama que ni en pesadillas me lo había cruzado por la mente. El ex militar y amigo de todos los izquierdistas radicales de la región, encabezados por Chávez y su títere Evo. La imagen radical y totalitarista que mostró en las elecciones pasadas, las cuales dieron por ganador a Alan García, fue tal vez su talón de Aquiles. Luego de ese pasaje, muchos se olvidaron por un buen tiempo de este sujeto; pues claro, se estaba preparando sigilosamente en el extranjero, madurando oratoria (aún pobre por cierto), presencia y un poco de estilo. Para esta contienda se presentó, en la mayoría de ocasiones serias y trascendentales de esta forma:
UN CAMBIO TOTAL: terno, peinado, corbata, algo de presencia, gestos típicos de pseudo-orador y sobretodo muchos papeles sobre el atril, para leer claro está. El comandante Humala, ahora elegido por las incoherencias de la vida "Presidente de la República", no pudo en ningún momento de los debates hablar por su cuenta, espontáneamente; no, se pasaba leyendo todos los textos maquillados por aquellos asesores contratados para impulsar su alicaída campaña y así conseguir el sueño dorado. Esta táctica del floro arreglado iba bien enfocada al peruano de provincia, aquel poblador que en su inocencia y credulidad se deja llevar por el primer mensaje que nombre su dizque progreso y ayuda...pues nada señores, les puedo apostar (no jurar porque al menos habrá que ver qué va a hacer como plan estratégico) que no va a llegar a esas zonas de la manera pomposa con la que palabreó cada vez que pudo.
Lo cierto es que le van a faltar años y vida para hacer realidad todas sus fantasías políticas. El cargo se le quedará chico, el país inmenso, la banda apretada y el discurso por los suelos. Se vienen 5 años de incertidumbres...años en los que quizás retrocederá el progreso logrado hasta estos días, habrá un corte o disminución del comercio exterior, una crisis económica o un caos masivo...nada se sabe.
Por lo pronto, la Bolsa de Lima se viene hundiendo un -13% y el Nuevo Sol cae -1.16% de su valor nominal. ¿Los primeros síntomas de un rechazo popular? Es probable.
Pues éxitos para los asesores, NO para Ollanta y Nadine. Supieron manejar con cautela a la prensa, mantuvieron perfil bajo en redes sociales, cambiaron estrategias y planes escandalosamente, mostraron spots publicitarios creo yo bien enfocados, y sobretodo una imagen renovada: una máscara veneciana de primera.
No sé la verdad qué tal gobierno habría podido hacer Keiko Fujimori, pero de lo que sí no tengo ni la más mínima duda es que si hubiese resultado ella como la vencedora, habrían pasado 5 años "normales", manteniendo una línea similar a la de García y con un apoyo explícito por los convenios internacionales, tan importantes para el progreso de todos los peruanos.
Mis vecinos han vencido, han ganado una contienda asquerosa, llena de transfuguismos, conveniencias, alianzas, traiciones y sinvergüenzerías. Se cierra el capítulo de otros comicios electorales en los cuales el Perú volvió a perder a un candidato de lujo como lo fue PPK debido a las traiciones internas en el partido y al poco arraigo que demostró hacia los pobladores del Perú profundo, zonas que Humala sabía eran suyas desde 1° vuelta.
Ya no hay nada que hacer, pronto llegará 28 de julio y lo oiremos todos...sí TODOS, tanto los que votaron a favor como en contra, dando su primer flamante mensaje a la nación. Será un día deprimente, en el que quizás se suelte de una vez la careta que lleva y suelte sus verdaderas intenciones en el cargo. ¿Seguir el patrón de Lula en Brasil? Yo particularmente lo dudo, pero habrá que oírlo de su propia boca. Nadine de primera dama...ay, qué golpes nos da el destino...
Lo que sí cabe recalcar es el apoyo y la responsabilidad que tuvieron los peruanos en el exterior con su país. En casi todos los países en los que hay peruanos que votan arrasó Keiko, salvo ciertos países que ya son tradición que muestren tendencias socialistas, como los residentes en Cuba o Rusia. No obstante, en los otros países fue conmovedor ver las gráficas y darse uno cuenta que dejaron los resentimientos de antaño a un lado y marcaron de nuevo por una miembro del clan Fujimori; todo con tal de evitar que entrase un pseudo-político al cargo. No lo pudieron conseguir, mas su intención vale oro.
No te deseo suerte Ollanta, tan sólo confío en el mensaje que has venido predicando. Espero de verdad que sepas guiar a un país que viene en crecimiento constante y no lo lleves a la ruina de antaño. No te olvides de pedirle tips a tus nuevos compinches: Toledo y MVLL, personajes ilustres de tu campaña; fácil puedes ser un títere de este par de "compatriotas" quienes siempre han buscado y buscarán la "mejor opción" para su querida patria. ¡Qué viva Harvard, España, el Nobel, Madre Mía, la Marcha de los 4 Suyos y la señora casa que se maneja el SINVERGÜENZA con plata "bolivariana"!
No hay comentarios:
Publicar un comentario