Donde redactar es un placer!

jueves, 2 de junio de 2011

¿Qué hay afuera de mi burbuja?

Nací en San Isidro. Crecí en Surco. Mi nido quedaba en Surco. Mi cole en San Isidro. Estudié inglés en Miraflores. Mi universidad queda en Surco. ¿Qué de común tienen todos estos hechos? Pues sí, a largo de mi vida no he salido del círculo cerrado de distritos, por decirlo de algún modo, "top" de Lima. Algunos podrán decir que está bien; sin embargo, yo considero que es algo parcialmente lamentable, ya que siempre es bueno conocer todos los rincones que alberga tu ciudad.

Empezaré por mencionar el famoso círculo cerrado de 5 distritos de Lima, en los que habitan la mayoría de personas de sectores A-B: La Molina, Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja; sí pues, debo aceptar y reconocer que sólo me muevo por estos lugares, más allá de ellos podría perderme. Como mencioné anteriormente, suele ser penoso no saber cómo desplazarte hacia otros lugares más alejados y tener que uno conformarse con preguntar por ayuda o referercias. Llegas a sentirte inútil...

Pero venga! Cada día se forma un barrio o comunidad nueva. Sería imposible conocer todos los distritos y barrios de Lima, que por cierto son 43. De ese número, no me avergüenzo en admitir que no me ubico en 15 de ellos, la mayoría pertenecientes a los conos. Mi papá tiene su consultorio en Villa El Salvador, pero jamás podría ir a buscarlo porque simplemente no sé cómo llegar hasta allá. Mi empleada vive en San Juan de Miraflores, mas debo reconocer que en mi vida lograría ubicarme en ese respetable distrito. Y de esta manera podría seguir mencionando y asociando distritos con personas afines a mí.

Pero aún hay más, existen barrios, asentamientos humanos, invasiones y unidades vecinales que en mi vida había oído. Por citar ejemplos, hoy en mi clase de lenguaje de la universidad, nos pasaron un video en el que se mostraban pasajes de la vida pobre de unos niños trabajadores que se desarrollaban en las faldas de los cerros: San Cosme, El Pino, 7 de Octubre y El Agustino. Al oír esos nombres quedé confundido, perdido, no sabía por dónde quedaban esas zonas. Pregunté y la respuesta común fue una levantada de hombros clásica para indicar que no saben. Luego la profesora explicó todo, y me sentí realmente ilustrado. Definitivamente, son lugares realmente paupérrimos, llenos de inseguridad, basura, comercio informal y casas pre-fabricadas. Panorama realmente deprimente para personas como yo, y tal vez como tú, que pocas veces hemos ido a barrios marginales y que sólo nos movilizamos por distritos "urbanizados".

No obstante, he dejado otro grupo de distritos a los que no quiero olvidar. Al siguiente grupo de distritos lo calificaría como "distritos medios": Magdalena, San Luis, Barranco, San Miguel, Surquillo, Pueblo Libre, Jesús María, Callao, Lince, Chorrillos, Barranco, Cercado y Breña. Estos son distritos a los que frecuento cotidianamente, ya sea al pasar en carro, o por visitar a algún conocido. Asimismo, cabe recalcar que si me dicen "anda a tal lugar" (de la nómina de arriba), me costaría bastante llegar, pero creo que sí llegaría. Eso sí que es positivo, ya es tiempo que rompa ese cascarón.

Por todo lo mencionado en los párrafos previos, vuelvo a plantear la pregunta del título: ¿qué hay afuera de mi burbuja? Curioso, pero creo haber abarcado los motivos en líneas generales, obvio, ya que sumergirme en cada ámbito, ocuparía varios párrafos de análisis, muchos de ellos ya conocidos por muchos de nosotros. Lima es una ciudad-capital variada, popular y mixta, en donde habitan personas poderosas, familias de clases media alta, clanes que viven al día y familias en las que tienen que trabajar todos los miembros de la misma para poder subsistir. Si por mi fuera, conocería la mayoría de ellos, pero, lamentablemnte, la inseguridad que ronda por esos lares hacen que el "sueño" sea banal. Así que a partir de ahora, trataré de ampliar el rango de cobertura de mi GPS para incluir los otros distritos de mi Lima bella, inmunda, acogedora y caótica.

2 comentarios: