Para cualquier peruano, es casi imposible ver esta imagen y no sentirse orgulloso de saber que nos pertenece. Pues así es, Machu Picchu se ha convertido en uno de nuestros símbolos a nivel mundial y, por ende, cualquier extranjero puede identificar de qué país eres con tan sólo mencionarles ese místico nombre. Hoy 24 de julio del 2011, Machu Picchu cumple 100 años de haber sido científicamente descubierta por el arqueólogo americano Hiram Bingham allá por 1911. La alegría y júbilo de todos nosotros los peruanos es inmensa y qué mejor motivo si nuestra maravilla está de ¡fiesta!
Pero, ¿qué es Machu Picchu? Es una llaqta, un antiguo poblado andino inca, que fue construida en una montaña rocosa para servir como lugar de descanso y residencia del inca Pachacútec, según un grupo de historiadores y arqueólogos; sin embargo, otro grupo indica que fue un centro religioso debido a su modo de ingreso. Su nombre se origina de dos palabras quechuas (Machu Pikchu) que significan "Montaña Vieja". Se encuentra ubicado en el departamento de Cusco, en la provincia de Urubamba.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
No obstante, esta joya cultural no fue encontrada como la conocemos. Allá por los último años del siglo XIX y primeros del siglo XX, fue visitada por algunos científicos , los cuales se dedicaron básicamente a registrarlo en los mapas de la región y no fue hasta 1911 cuando Bingham llega a la zona intrigado por los rumores que dio a conocer un arrendatario de tierras llamado Agustín Lizárraga, el mismo que acotaba que había un gran templo en esa zona. El arqueólogo y profesor de historia de Yale, llega a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y lo encuentra del siguiente modo:
Llegó hasta el lugar guiado por pobladores de la zona y encontró el recinto cubierto de espesas malezas y lleno de rocas extra. Bingham quedó sorprendido por lo que había encontrado y desde ese momento se encargó de hacer todos los contactos con Yale en estricto privado para coordinar los trabajos de limpieza de la zona y es cuando se inician los trabajos en la zona, los mismos que terminan recién en 1915. Sin embargo, ya para 1913 se encontraban bien avanzados los trabajos y es cuando Bingham decide publicar el informe detallado para la revista de la National Geographic y se desata el interés mundial. En esos años el arqueólogo se lleva de manera ilegal innumerables piezas de la zona para su estudio en la universidad norteamericana, entre las que destacan momias, keros, cerámicos, textiles, etc.
Esta es una de las clásicas fotos de Hiram Bingham guiando los trabajos en el recinto inca. Cabe destacar que dedicó plenamente esos 4 años que duró los trabajos de restauración a Machu Picchu, sólo viajaba a EE.UU. para coordinar e informar a la universidad de los trabajos que se estaban ejecutando. Cuando los trabajos finiquitaron, se descubrió que Machu Picchu está dividida en 3 zonas: agrícola, donde se ubican los andenes; urbana, donde se ubican las residencias, el templo-observatorio, los caminos, el torreón, la fuente de agua y el famoso reloj de sol, el Intihuatana; y de canteras, donde se han encontrado las residencias de posibles guardianes, así como tallados y cerámicos de los artesanos y canteros de la región.
La arquitectura de Machu Picchu es alabada por científicos de todo el mundo. La perfección con las que fueron talladas las rocas para que encajen exactamente es asombroso, usaron la misma técnica para hacer ventanas, puertas, etc.
Además, contó con un magnífico sistema de drenaje, el cual consiste en capas de grava (piedras trituradas) y rocas para evitar el empozamiento del agua de lluvias. 129 canales de drenaje se extienden por toda el área urbana, diseñados para evitar salpicaduras y erosión, desembocando en su mayor parte en el "foso" que separa el área urbana de la agrícola, que era en realidad el desagüe principal de la ciudad. A su vez, cuenta con innumerables arroyos de agua de manantial que cruzan de manera precisa por todo el recinto, incluso de manera ascendente.
Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y adoptó el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. Además fue declarada una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo en una ceremonia llevada a cabo en Lisboa, Portugal el 7 de julio del 2007 y que contó con la participación de miles y miles de votantes. Machu Picchu comparte este honor con joyas como: la Gran Muralla China, Petra, el Cristo de Corcovado, el Taj Mahal, el Coliseo Romano y el Chichen-Itzá. Debido a tal honor, el presidente del Perú en esa época, Alan García, declaró a nivel nacional el día 7 de julio como el día mundial de Machu Picchu.
Sin duda, Machu Picchu es una joya que aún alberga un sinfín de enigmas y misterios para todos nosotros. Es increíble como manos humanas pudieron edificar semejante obra arquitectónicas en las faldas de dos cerros y tomando en cuenta varios criterios del clima y el drenaje. Es tiempo de celebrar y festejarle su Happy Birthday, y más aún ahora que la Universidad de Yale ha comenzado a devolver lote por lote todas las piezas que Hiram Bingham se llevó de manera ilícita en aquel entonces, acto que en definitiva nos enaltece como peruanos y dueños de la Maravilla. Doy gracias a Dios que he tenido la suerte de estar allí y maravillarme con mis propios ojos de tal monumento majestuoso, es un recuerdo que llevaré imborrable conmigo siempre y, claro, espero regresar cuantas veces pueda:
FELICES 100 AÑOS DE TU DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO, MACHU PICCHU!