Donde redactar es un placer!

sábado, 2 de abril de 2011

La deprimente carta de candidatos

Se acercan los comicios; están a la vuelta de la esquina. El debate de los 5 grandes es mañana. Una "torta" que se voltea a último momento y coloca a Humala 1º. Dos candidatos renunciantes y mucha pero mucha guerra sucia. ¿Les parece que hay algo para no deprimirse sobre el futuro de nuestro tan golpeado país? Lo dudo; no obstante, trataré de hacer un esfuerzo y desenmascarar a cada uno.

Partiré de la tácita división en 2 grupos. Sí, por un lado tenemos al bando de los "pequeños", de los salidos de un circo barato de cono: Juliana Reymer con su 1.55m de estatura, un vocablo enredado del que salen palabras raras para la gente común como "germoplasma" y una mentalidad cerrada avocada a las PYMEs, no ofrece mucho para gobernar. José Ñique de los Fonavistas demuestra un diálogo propio de un político, con ese clásico tono de mitin, pero sus volátiles ideas hacen que sea descartado rápidamente.
Ricardo Noriega Salaverry de Despertar Nacional se vende como un desquiciado. Sacó como último as bajo la manga un chicote en pleno debate y arremetió contra todos los candidatos del grupo fuerte: vaya tipo eh; tiene sus seguidores, pero no levanta masas. Humberto Pinazo: JAJAJA, qué tal hombre; dotado de una vocalización cero a la izquierda y una exagerada forma desgarrada para manifestar sus tristes ideales hacen que a más de uno se le encrespen los lacios cabellos. Por último, Rafael Belaúnde, hijo de nuestro ex-presidente Fernando Belaúnde Terry, aparece como el candidato menos hablado y quizás el que se mantiene al margen de todo. Poco se sabe de él mas que por sus apariciones en los debates, es un gran candidato, con ideas serias y concretas, pero su poca pegada hacia el electorado hace que se pierda en este grupo.

Por otro lado, tenemos al grupo de los "grandes", a aquellos que ne las encuestas superan la temida valla electoral. Son los 5 grandes, y no sólo por su trascendencia, sino también por sus escandaletes.

La señora Keiko Fujimori: madre de 2 hijas, casada con americano, hermana de 4 japonesitos e hija de un violador de los DD.HH. Aquí hablaré claro, le fastidie a quien le fastidie. No puedo dejar de lado su amplio poder de convencimiento tras oírla en debates, entrevistas y mitines; con su voz serena y calma, pero a su vez segura y seria la dejan como una gran oradora. Tiene experiencia indirecta en el poder, pero tiene un factor que hace que a mucha gente no le llame la atención darle su voto: es una Fujimori. Sí pues, tener a un padre como Alberto la sentencia para muchos, quizás sólo quiera llegar al poder para sacar al padre y armar el escándalo internacional, quizás no; pero ante ese temor y esa duda mejor es descartar: BYE KEIKO.

El señor Luis Castañeda: padre de 2 hijos, divorciado y ahora con supuesta pretendiente, ex-alcalde de Lima y ex-presidente de ESSALUD. Figura como el candidato trabajador y tal vez el ideal, con su vasto número de obras para Lima y su buen manejo en el plano edil, sería el mejor presidente para nuestro Perú. Sin embargo, su penoso y lamentable escándalo con Comunicore y sus tantas quejas por la lentitud de sus proyectos lo alejan un poco de los votantes. Este dato es para muchos desconocido, mi papá trabaja parcialmente para ESSALUD y tiene fe que cuando fue director de esta institución se mostró como un tirano, trataba mal a los empleados y armaba escandaletes con las implementaciones de los nuevos hospitales, luego de eso se me cayó: BYE CASTAÑEDA.

El señor Ollanta Humala: padre de dos hijas, esposo de Nadine, hermano de Antauro, ex-comandante, amigo de Chávez y mi triste vecino. Sin lugar a dudas, un candidato que no debería figurar. Es un peligro tenerlo tan arriba en intención de votos! Qué cree, ¿qué por ahora vestir en saco y corbata para eventos serios ya sus ideales socialistas y radicales desaparecieron? No señores, todo está camuflado! Y así su patética mujer arremete contra todos y ensalza los mitines de su marido vía Twitter, sínica. Humala es un sinvergüenza del que debemos de huir, no permitanos que siquiera pase a 2º vuelta. Dice que gana como pensión S/. 1800.00 al mes y se maneja unos lujos que por el hecho de ser su vecino tengo fe de atestiguar, pero será en otro espacio. Definitivamente y sin pensarlo doble: BYE Humala.

El señor Alejandro Toledo: padre biológico de dos hijas, marido de la Karp, egresado de Harvard y ex-presidente de la República. En teoría el malo conocido, aunque pese a sus escándalos personales, no hizo un MAL gobierno, fue discreto y sólido económicamente. Mucha gente le tiene fobia por sus excesos en el poder: parranditas, juergas, excesos, etc., pero hay que irnos al plano de la gestión, generó empleo, hizo obras y abrió las puertas a los mercados internacionales claves, no se lo podemos negar tampoco. Penoso son los escándalos recientes en su contra, por ejemplo con lo de su supuesta adicción a las drogas y su examen toxicológico bamba, aun en duda; sobre los diálogos con Mufarech cuando era Ministro de Trabajo en su gobierno y otras cosas, lo han condenado a bajar estrepitósamente en las encuestas. Ojalá pueda pasar, pero imposible de descartar.

El señor Pedro Pablo Kuczynski: esposo de una alemana, egresado de Standford y ex-Ministro de Economía. El candidato seguro y serio. El ideal para muchos en materia económica. Para mí igual, considero que es el más transparente y fiable para el manejo del gobierno próximo. Aunque me costó darle mi apoyo por su insufrible modo de hablar, tan apagado y mustio, y su ya avanzada edad, terminé por darme cuenta que era el propicio para un manejo seguro. Y espero que toda la propaganda y parafernalia que tan positivamente a resultado termine dando los frutos y pase a segunda vuelta. Ojalá!

Pues ese es nuestra alicaída oferta de candidatos presidenciales. Con las opciones serias y sensatas de que Toledo y PPK pasen a segunda vuelta, pero eso ya lo decide el penoso "electarado", que siempre termina por imponer sus ignorantes caprichos.
Dios nos libre de una dictadura o de un bajón en nuestra ya encaminada economía. Ha esperar al 10 de abril.

A SUGERENCIA DE: OSCAR WEISS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario