Donde redactar es un placer!

jueves, 19 de mayo de 2011

Caras vemos y caras van


¿Quién no se ha topado alguna vez con una persona que parece ser genial? Aquella a la que conoces en una fiesta, reunión o evento y logras entablar una conversación fluida durante un largo tiempo. Pues todo parece marchar a la perfección, comparten opiniones, gustos y ciertas anécdotas, hasta que llega el momento clave: el hecho de dejarle a la otra persona alguna forma para continuar en contacto (MSN, celular, Nextel, Facebook, Twitter, etc.). A los días, intentas timbrarle al susodicho para coordinar una próxima salida, pero o no contesta más, o simplemente te manda a volar en una...así es señores! Las caretas que usan algunas personas es tan perfecta y exacta que encubre al 100% su desinterés o hipocresía al reflejar un gusto o simpatía por la otra persona.

Por otro lado, aun peor se da entre amigos o, mejor dicho, aquellos a los que tú considerabas dentro de esa categoría. Esas personas importantes para ti, o al menos en las que tú confías para contarles tus más íntimos secretos o experiencias y cuando menos te lo imaginas terminan por darte "una puñalada" por la espalda al contarle todo a otras personas que nada tienen que ver. ¿Con qué fin o propósito? Definitivamente no cabe otro que el de perjudicarte, ya que gente que no tiene nada que ver en el asunto se llegan a enterar del chisme. Este acto de deslealtad lo único que genera es el morbo entre los terceros y tarde o temprano la víctima se llega a enterar de la traición que sufrió por parte de aquel(la) amig@ al que creyó de total confianza.

Párrafo aparte merece la tan expresiva comunicación no verbal, ¿suena irónico, no es cierto?, pero es la verdad, muchas veces un gesto dice más que mil palabras. Una mirada, una volteada de cara, señas con la mano y hasta una postura, te dan un mensaje claro y tal vez profundo de la actitud o el concepto que el otro individuo tiene sobre ti. Con el paso del tiempo uno se termina por acostumbrar a esa clase de gestos que algunos pueden tener hacia uno por "X" motivos, esta sociedad es muy marcada. Lo quizás triste para unos y aliviante para otros, es que uno llega a adoptar estas mismas actitudes del lenguaje corporal para poder sobrevivir en el entorno y no ser aplastado por "los grandes", crudamente tienes portar una pseudo-máscara. Muchos después de leer estas últimas oraciones podrán estar asociando los hechos con el término "aparentar", y posiblemente tengan razón; sin embargo, no me gusta usar ese término tan frío y vacío, yo lo considero simplemente como una respuesta, quizá como defensa personal, ante los desprecios tácitos de muchos, que se ven claramente reflejados en su manera de actuar.

Como habrán podido darse cuenta, existen personas de todo tipo en nuestra Lima, y en general en todas partes del mundo, aquellas muy buenas y cariñosas que siempre estarán dispuestas a ayudarte y aconsejarte, y también las que buscarán desaparecerte del mapa mediante traiciones, mentiras y chismes, por el simple hecho de no caerles bien o por tenerte envidia por algún motivo en concreto. Es penoso, puesto que es casi imposible caerle bien a todo el mundo, siempre encontrarás a alguien que te intentará buscar el menor defecto. Sólo me queda decirles que tengan cuidado con las personas con las que hablen, si es que lo hacen por vez primera, y si reciben alguna señal de desprecio por alguien al pasar, simplemente ignórenla; su esencia como persona y la mía, valen y pueden soportar esos pequeños baches que la vida te pone en frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario