Donde redactar es un placer!

viernes, 13 de mayo de 2011

El "insumergible" Titanic


10 de abril de 1912, el barco más lujoso y grande de la época partía desde Southampton (Inglaterra) con destino New York (EE.UU.). Zarpó con 2227 personas a bordo, sólo 705 se salvaron. Tan sólo 4 días después, 14 de abril a las 11:40pm, el Titanic chocaba con un gran iceberg y así sellaba su hundimiento al perforar el hielo 5 compartimentos delanteros, cuando el barco sólo podía flotar con un máximo de 4 compartimentos dañados. 3 horas después (2:40am del 15 de abril), el "insumergible" Titanic se hundía para siempre en las gélidas aguas del Atlántico Norte.

Todo era perfecto, el barco había quedado maravillosamente construido y ornamentado. Decoraciones de siglos XVI, XVII, XVII Y XIX ambientaban todas las partes del barco; motores y maquinaria de última tecnología; enchapados en oro y madera fina; vitrales italianos; alfombras finísimas estadounidenses; vajillas de porcelana; piscinas; sala de juegos; gimnasio; baños turcos; biblioteca; un lujoso comedor; y un pomposo palacio flotante. La tripulación estaba ya lista, comandada por el veterano y más experimentado capitán de la White Star: Edward John Smith, quien se jubilaría luego del viaje. Los pasajeros pronto ingresarían al sueño dorado para la época. Altas autoridades, miembros de la nobleza y aristocracia y muchas personalidades del entorno ocuparían las suites del barco.

El viaje fluyó con normal calma hasta el día de 13 de abril cuando el capitán comenzó a recibir telegramas de avistamientos de icebergs en el camino. El capitán Smith le sugirió a Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, disminuir la velocidad de 22 nudos como precaución por los témpanos, pero él se negó dando como excusa que en el viaje inaugural quería lograr un tiempo récord. Incluso en la fría y oscura noche del 13 se negó. En la maldita hora de las 11:40pm, los vigías del mástil avistaron un gigantesco iceberg justo en frente del barco a unos 600m. aproximadamente, comunicaron rápidamente a los oficiales, quienes empezaron con las maniobras de emergencia. El 1° oficial William Murdoch mandó girar el timón todo a babor y dio marcha atrás, lo cual fue fatal ya que el timón perdió presión de virada; seguidamente, ordenó girar todo a estribor, pero ya era muy tarde. El enorme bloque de hielo perforó 100 metros del casco de acero del barco, ocasionando el "comienzo del fin" para el Titanic:

Todos despertaron luego del estridente choque, el arquitecto del Titanic, Thomas Andrews, mandó al carpintero del barco a inspeccionar los daños, mientras dialogaba de lo sucedido en cabina con los oficiales principales, el capitán Smith e Ismay. Luego de ser comunicado de los irreparables daños, Andrews les explicó lo acontecido y tras hacer unos cálculos impactantes, condenó a 2 o máximo 4 horas antes que el "titánico" trasatlántico se fuese al fondo del mar. Todos quedaron en shock, no lo podían creer...Smith predecía que las víctimas humanas serían cuantiosas por la escasez de botes salvavidas, ordenó que aun la tripulación no se enterase. Los telegramistas comenzaron a lanzar las señales de auxilio desesperadamente, ningún barco se encontraba cerca.

Pronto el rumor correría y el pánico abarcaría todo el barco. Todo salió mal, los oficiales dejaban irse a botes salvavidas con apenas 10 personas, cuando estaban diseñados para aproximadamente 30 personas. "Mujeres y niños primero" fue la consigna para subir, y por supuesto la marcada división social hizo que ocuparan los botes los de 1° clase primero, los ricos del barco. Mientras el agua avanzaba, el pánico incrementaba y hacía que muchas personas en su desesperación comiencen a lanzarse a las heladas aguas del Atlántico. A la 1:30 la proa estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. El oficial Murdoch tras haber asesinado a personas inocentes decide suicidarse. El capitán Smith se aferró a su timón y murió tras el agua reventar los vidrios de la cabina. Ismay huyó cobardemente en un bote salvavidas, escondido entre las damas. Andrews no quiso intentar salvarse, se lamentó de no haber podido construir un barco más fuerte y murió en la sala de juegos. Todo era un caos...

La presión del agua, hizo que el barco se inclinara a unos 30° grados aproximadamente en la primera etapa, haciendo que los vitrales de la Gran Escalera se destruyeran, inundando toda esa parte. Dos chimeneas colapsaron, estrellándose sobre miles de pasajeros. El ángulo alcanzaba ya los 60° grados, las personas aún en el barco se acorralaban en popa tratando de evitar el agua, de pronto se produjo el corte de luz definitivo. Con un ángulo de casi 80° grados y cientos de personas arrinconadas en la popa, la presión pasó factura. Un macabro estruendo rompió el silencio de la noche, las personas desde los botes y aquellas que se encontraban flotando en el agua fueron testigos de una escena imborrable e impactante, el Titanic colapsaba partiéndose en dos partes, cayendo velozmente toda la popa de nuevo en horizontal:

La proa completamente hundida y en vertical, jaló a la popa mientras se sumergía. Esta volvió a elevarse y en esta ocasión sí en un vertical perfecto. Dicha situación causó la muerte de muchas más personas ya que se confiaron de que esa parte flotaría y se soltaron, al volver a elevarse con rapidez y violencia muchos fueron arrastrados y no pudieron sujetarse. A las 2:40am, la parte más alejada de popa del Titanic era tocada por el aire de la superficie por última vez. En el trayecto hasta el fondo del mar, el barco se partió definitivamente en dos partes. El Carpathia fue el navío encargado de rescatar a los pocos sobrevivientes de los botes salvavidas.

Si bien la White Star nunca envió la absolución del caso a las víctimas o familiares de las mismas, se encargó de la recuperación de los cadáveres y del pago de las indemnizaciones pertinentes. Ismay renunció a la compañía y se refugió para siempre en su hogar, repudiado por todo el mundo por su acto de cobardía. El capitán Smith fue proclamado héroe en su localidad. Además, en 1915, tras estos lamentables sucesos, se firmaron los nuevos requisitos de seguridad que todo navío debía tener.

En 1985, tras 73 años del incidente, misiones especiales lograron avistar y ubicar a las dos partes del Titanic, desatándose el morbo de todo el mundo por la historia del trasatlántico. Se lograron recuperar miles de piezas que hoy son mostradas en exposiciones itinerantes. Los restos del barco se encuentran seriamente dañados debido al óxido, limo y corrientes marinas. Cámaras sofisticadas han podido entrar en los restos y constatar que zonas de habitaciones aún se conservan intactas, junto con catres, sillas, pianos, etc. La idea original de reflotar las partes del Titanic es improcedente.


El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más célebre la película estrenada en el año 1997, obra del director James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia (hasta el año 2010, que fue superada por Avatar, otra película del mismo director), con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.

Esta obra maestra, se basa en el amor que nace entre la noble Rose Dewitt Bukater y el pasajero de 3° clase Jack Dawson dentro del trasatlántico y de cómo su amor sobrevive pese a la tragedia y se extiende hasta el último momento de aliento de ambos, realmente una película de culto:

El próximo año la tragedia del Titanic cumplirá 100 años y es más que obvio que las reseñas y memorias serán inmensas a lo largo de todo el mundo. No obstante, quiero dejar en claro que este triste pasaje de la historia náutica quedó como enseñanza para todas las compañías navieras futuras, quienes deben preocuparse de tomar todas las precauciones de seguridad posibles y de ese modo evitar otra dantesca tragedia como la fue la del mítico e "insumergible" Titanic.

29 comentarios:

  1. Cuando era una niña de 10 años y vi la película en el cine, quedé impactada en todos los sentidos. Esto provocó que un enorme interés sobre la historia del Titanic despertara en mí y perdurara hasta la fecha.

    No se trata de morbo ni nada parecido, simplemente que hay historias que impactan a uno, aún siendo adulto y la del Titanic no es para menos.

    Ciertamente, es una de las tragedias más impactantes de la historia, que ha conmovido (entre los cuales me incluyo) a chicos y grandes en todo el mundo que nos dan diferentes enseñanzas de la vida.

    ResponderEliminar
  2. En definitiva sí, yo también quedé impactado desde la primera vez que lo vi,por tele, obvio, ya que cuando se estrenó en el cine tenía sólo 4 años (apenas tengo 17 años).

    Yo soy un fanático asérrimo de toda la historia, he leído el libro, he visto miles de veces la peli sin agotarme, me sé detalles de pasajeros, arquitectura, etc.

    Una vez estuve muy cerca de que me traigan una réplica exacta a escala del barco, en madera y con los más minuciosos detalles, pero pesaba 10 kilos la caja y me dijeron que no...en fin :/

    Veo que compartimos un gusto por el Titanic! Eso es genial :)

    Estamos en contacto y no te olvides de Versos Perversos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ...........,, es lo maximooo

    ResponderEliminar
  4. Es una historia realmente fascinante..!!! Es drama, suspenso, amor....lo tiene todo

    ResponderEliminar
  5. El titanic no se hundió sigue en el pensamiento de todas las personas.

    ResponderEliminar
  6. yo vi la pelicula y me encanto muy buena y la vez triste pero a pesar de todo tiene todo lo que una buena pelicula debe tener sin duda alguna es la mejor de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo! Es una película muy bien trabajada y el resultado lo tenemos a la vista.

    ResponderEliminar
  8. KEVIN GERARDO LOPEZ GONZALEZ21 de octubre de 2011, 14:15

    YO SOY LOCO POR CONOCER ALGUN DIA O IR A VER EL TITANIC EN LAS PROFUNDIDAS DEL MAR LO AMOOOO LO E DIBUJADO 356 VECES ORITA ESTOY DIBUJANDO UNO EEEEE VISTO LA PELICULA 354 VECEESSS ALA MITAD Y COMPLETA 657 VECES TODO LO LLEVO ANOTADA I LOVE TITANIC ROSE DE WITT BUKATER SE OSPEDO EN LA SUITE 54 CALEDON EN LA 55 Y LA MAMA DE ROSE EN LA 56 SE UNDIERON PRIMERO LOS COMPARTIMIENTOS LUEGO LA PROA Y SE FUE LA LUZ SE QUEBRO EL BARCO LUEGO LA POPA Y POR FIN EE HUNDIO PLANIANDOSE AL FONDE DEL NORTE DEL OCEANO ATLANTICO A 25 KILOMETROSMETROS POR HORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo más imposible del mundo ir a verlo ya que esta a unos 2.000 m de el agua ah y son aguas tan frias que te moririas en 12 segundo y no exagero eh a si que sueña con lo imposible si es que no lo sabes lo ves en la WIKIPEDIA PARA ALGO LA INVENTARON LERDO Y SI TANTO SABES NOP TE APRENDAS SOLO LA PELI APRENDETE LO REAL QUE NI ROSE DEWIT BUKATER NNI LECHES ESO NO EXISTIOO SOLO EXISTIO EL TITANIC!!!!!!!!!! TIO ERES TONTO PA NO SABERLO

      Eliminar
  9. BUENOS APUNTES!! TODO UN HINCHA TÚ EH! ;)

    ResponderEliminar
  10. hola como estan recien veo esto pa lo q paso esta d- sarpado :(

    ResponderEliminar
  11. yo tenía 18 años en aquel entonces pero la verdad que me encantó, y aún hoy si la vuelvo a ver me sigo emocionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo voy y digo a usted a la mierda no queda nadie de aquel buque y tendria usted 118 años vete a donde alguien te creea

      Eliminar
    2. tenía 18 años cuando vio la película!!! Es obvio captar!

      Eliminar
  12. esta pal perro la peliculla

    ResponderEliminar
  13. En 2012 van a sacar la peli en 3D EN EL CINE

    ResponderEliminar
  14. oye no fueron 30° fueron de 11 a 32°

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la pelicula me dejo impactado la he visto (por lo que llevo de cuenta) 789 veces lo he dibuado y ya me se todo.... JACK se hospedaba con FABRIZZIO en la habitacion de tercera clase nª 360 ROSE DEWITT BUCKATER EN LA SUITE DE PRIMERA CLASE Nª 54 CALDERON EN LA SUITE Nª 55 Y LA MADRE DE ROSE EN LA SUITE Nª 56 EL BARCO FLOTABA HASTA CON CUATRO COMPARTIMIENTOS ROTOS PERO TITANIC YA TENIA LOS 5 DANIADOS POR AGUA LA CANTIDAD DE PERSONAS A BORDO ERA DE UNAS 2900 PERSONAS EL INCBERG HABRIO UNA BRECHA DE 75 MTS BAJO EL BARCO Y POR ESO EL HASTA ESE MOMENTO CONSIDERADO EL BARCO MAS LUJOSO E INSUMERGIBLE EMPSO CON SU FIN

    ResponderEliminar
  16. AUN HAY ESQUELETOS EN EL TITANIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y gente con vida no te jode TIO QUE HACE YA TIEMPO JOLINES

      Eliminar
  17. Aun esta el cadáver del capitán del Titanic o siguen cadáveres en el titanic

    ResponderEliminar
  18. wouu me encantoo.. es tan fantastico saber un poco mas del titanic . lo maximoo =).

    ResponderEliminar
  19. El cadáver del capitán Smith está abajo?? Lo dudo, en un libro mío dice que lo enterraron en su pueblo natal...

    ResponderEliminar
  20. no se hundió a las 2:40 sino alas 2 :20

    ResponderEliminar