10 de abril de 1912, el barco más lujoso y grande de la época partía desde Southampton (Inglaterra) con destino New York (EE.UU.). Zarpó con 2227 personas a bordo, sólo 705 se salvaron. Tan sólo 4 días después, 14 de abril a las 11:40pm, el Titanic chocaba con un gran iceberg y así sellaba su hundimiento al perforar el hielo 5 compartimentos delanteros, cuando el barco sólo podía flotar con un máximo de 4 compartimentos dañados. 3 horas después (2:40am del 15 de abril), el "insumergible" Titanic se hundía para siempre en las gélidas aguas del Atlántico Norte.
Todo era perfecto, el barco había quedado maravillosamente construido y ornamentado. Decoraciones de siglos XVI, XVII, XVII Y XIX ambientaban todas las partes del barco; motores y maquinaria de última tecnología; enchapados en oro y madera fina; vitrales italianos; alfombras finísimas estadounidenses; vajillas de porcelana; piscinas; sala de juegos; gimnasio; baños turcos; biblioteca; un lujoso comedor; y un pomposo palacio flotante. La tripulación estaba ya lista, comandada por el veterano y más experimentado capitán de la White Star: Edward John Smith, quien se jubilaría luego del viaje. Los pasajeros pronto ingresarían al sueño dorado para la época. Altas autoridades, miembros de la nobleza y aristocracia y muchas personalidades del entorno ocuparían las suites del barco.
El viaje fluyó con normal calma hasta el día de 13 de abril cuando el capitán comenzó a recibir telegramas de avistamientos de icebergs en el camino. El capitán Smith le sugirió a Bruce Ismay, vicepresidente de la compañía, disminuir la velocidad de 22 nudos como precaución por los témpanos, pero él se negó dando como excusa que en el viaje inaugural quería lograr un tiempo récord. Incluso en la fría y oscura noche del 13 se negó. En la maldita hora de las 11:40pm, los vigías del mástil avistaron un gigantesco iceberg justo en frente del barco a unos 600m. aproximadamente, comunicaron rápidamente a los oficiales, quienes empezaron con las maniobras de emergencia. El 1° oficial William Murdoch mandó girar el timón todo a babor y dio marcha atrás, lo cual fue fatal ya que el timón perdió presión de virada; seguidamente, ordenó girar todo a estribor, pero ya era muy tarde. El enorme bloque de hielo perforó 100 metros del casco de acero del barco, ocasionando el "comienzo del fin" para el Titanic:
Todos despertaron luego del estridente choque, el arquitecto del Titanic, Thomas Andrews, mandó al carpintero del barco a inspeccionar los daños, mientras dialogaba de lo sucedido en cabina con los oficiales principales, el capitán Smith e Ismay. Luego de ser comunicado de los irreparables daños, Andrews les explicó lo acontecido y tras hacer unos cálculos impactantes, condenó a 2 o máximo 4 horas antes que el "titánico" trasatlántico se fuese al fondo del mar. Todos quedaron en shock, no lo podían creer...Smith predecía que las víctimas humanas serían cuantiosas por la escasez de botes salvavidas, ordenó que aun la tripulación no se enterase. Los telegramistas comenzaron a lanzar las señales de auxilio desesperadamente, ningún barco se encontraba cerca.
Pronto el rumor correría y el pánico abarcaría todo el barco. Todo salió mal, los oficiales dejaban irse a botes salvavidas con apenas 10 personas, cuando estaban diseñados para aproximadamente 30 personas. "Mujeres y niños primero" fue la consigna para subir, y por supuesto la marcada división social hizo que ocuparan los botes los de 1° clase primero, los ricos del barco. Mientras el agua avanzaba, el pánico incrementaba y hacía que muchas personas en su desesperación comiencen a lanzarse a las heladas aguas del Atlántico. A la 1:30 la proa estaba ya sumergida, a la 1:45 el agua alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión. El oficial Murdoch tras haber asesinado a personas inocentes decide suicidarse. El capitán Smith se aferró a su timón y murió tras el agua reventar los vidrios de la cabina. Ismay huyó cobardemente en un bote salvavidas, escondido entre las damas. Andrews no quiso intentar salvarse, se lamentó de no haber podido construir un barco más fuerte y murió en la sala de juegos. Todo era un caos...
La presión del agua, hizo que el barco se inclinara a unos 30° grados aproximadamente en la primera etapa, haciendo que los vitrales de la Gran Escalera se destruyeran, inundando toda esa parte. Dos chimeneas colapsaron, estrellándose sobre miles de pasajeros. El ángulo alcanzaba ya los 60° grados, las personas aún en el barco se acorralaban en popa tratando de evitar el agua, de pronto se produjo el corte de luz definitivo. Con un ángulo de casi 80° grados y cientos de personas arrinconadas en la popa, la presión pasó factura. Un macabro estruendo rompió el silencio de la noche, las personas desde los botes y aquellas que se encontraban flotando en el agua fueron testigos de una escena imborrable e impactante, el Titanic colapsaba partiéndose en dos partes, cayendo velozmente toda la popa de nuevo en horizontal:
La proa completamente hundida y en vertical, jaló a la popa mientras se sumergía. Esta volvió a elevarse y en esta ocasión sí en un vertical perfecto. Dicha situación causó la muerte de muchas más personas ya que se confiaron de que esa parte flotaría y se soltaron, al volver a elevarse con rapidez y violencia muchos fueron arrastrados y no pudieron sujetarse. A las 2:40am, la parte más alejada de popa del Titanic era tocada por el aire de la superficie por última vez. En el trayecto hasta el fondo del mar, el barco se partió definitivamente en dos partes. El Carpathia fue el navío encargado de rescatar a los pocos sobrevivientes de los botes salvavidas.
Si bien la White Star nunca envió la absolución del caso a las víctimas o familiares de las mismas, se encargó de la recuperación de los cadáveres y del pago de las indemnizaciones pertinentes. Ismay renunció a la compañía y se refugió para siempre en su hogar, repudiado por todo el mundo por su acto de cobardía. El capitán Smith fue proclamado héroe en su localidad. Además, en 1915, tras estos lamentables sucesos, se firmaron los nuevos requisitos de seguridad que todo navío debía tener.
En 1985, tras 73 años del incidente, misiones especiales lograron avistar y ubicar a las dos partes del Titanic, desatándose el morbo de todo el mundo por la historia del trasatlántico. Se lograron recuperar miles de piezas que hoy son mostradas en exposiciones itinerantes. Los restos del barco se encuentran seriamente dañados debido al óxido, limo y corrientes marinas. Cámaras sofisticadas han podido entrar en los restos y constatar que zonas de habitaciones aún se conservan intactas, junto con catres, sillas, pianos, etc. La idea original de reflotar las partes del Titanic es improcedente.
El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más célebre la película estrenada en el año 1997, obra del director James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscar, y convirtiéndose, en su época, en la película más taquillera de la historia (hasta el año 2010, que fue superada por Avatar, otra película del mismo director), con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares.
Esta obra maestra, se basa en el amor que nace entre la noble Rose Dewitt Bukater y el pasajero de 3° clase Jack Dawson dentro del trasatlántico y de cómo su amor sobrevive pese a la tragedia y se extiende hasta el último momento de aliento de ambos, realmente una película de culto:
El próximo año la tragedia del Titanic cumplirá 100 años y es más que obvio que las reseñas y memorias serán inmensas a lo largo de todo el mundo. No obstante, quiero dejar en claro que este triste pasaje de la historia náutica quedó como enseñanza para todas las compañías navieras futuras, quienes deben preocuparse de tomar todas las precauciones de seguridad posibles y de ese modo evitar otra dantesca tragedia como la fue la del mítico e "insumergible" Titanic.